CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios -Csif- ha emitido este domingo un comunicado en el que denuncian una nueva agresion a tres trabajadores del centro penitenciario de Albocàsser, en Castellón.
Según describe el sindicato, los hechos sucedieron el pasado viernes en el llamado Módulo de Aislamiento, cuando al proceder a un cambio de celda de un interno, el recluso comenzó a insultar y amenazar verbalmente a los funcionarios, haciendo caso omiso a las órdenes de deponer su actitud agresiva.
Tal como aseveran las mismas fuentes, el reo comenzó a atacar a los funcionarios que recibieron varios golpes, arañazos y a uno de ellos lo agarró del pelo arrancándole parte del cuero cabelludo. Tras reducir al interno, se procedió a valorar el resultado del altercado en el que varios trabajadores acabaron con lesiones de diversa consideración y al menos uno de ellos continúa inactivo por prescripción médica.
Desde CSIF se ha señalado que, "una vez más, queremos recordar al ministro Fernando Grande-Marlaska y al secretario general, Ángel Luis Ortiz, que su deber y obligación es poner todos los medios humanos, técnicos y materiales para aminorar al máximo este tipo de incidentes", a los que le exigen "acometer ya de una vez la reforma legal para que los trabajadores penitenciarios tengan el reconocimiento legal de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones", así como como unas retribuciones, amparo y recursos acordes con la importancia de la función que se les encomienda y el medio de trabajo en que se desenvuelve su nada fácil actividad cada día".
CSIF en su escrito lamenta que se tengan que producir sucesos de esta gravedad para demostrar el déficit de seguridad que venimos denunciando en los centros penitenciarios.
Por otro lado, el sindicato, que es mayoritario en la mesa del Ministerio del Interior, recuerda que ha logrado una condena ejemplar al Estado por la falta de seguridad en las prisiones, dando por tanto razón a las reiteradas denuncias que ha realizado nuestro sindicato a lo largo de los últimos años.
Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que confirma una anterior de la Audiencia Provincial de Cádiz, como consecuencia de las múltiples lesiones que sufrieron cinco funcionarios al tratar de reducir a un preso peligroso en la prisión Puerto III del Puerto de Santa María.