Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento agota la vía de los recursos, lo que ha incrementado la cuantía final

El Supremo obliga a Borriol a pagar 43.000 euros por las costas del juicio a su exalcalde Santamaría

15/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriol tendrá finalmente que hacer frente a las costas derivadas de la defensa de quien fuera su alcalde Adelino Santamaría, del PP, quien en 2016 fue absuelto por la Audiencia Provincial de un delito de negociación prohibida a funcionarios en la causa que se abrió por presuntas irregularidades en la tramitación de la depuradora de la localidad. Tras años de recursos judiciales por parte del equipo de gobierno con el fin de evitar hacer frente a este importe, el Tribunal Supremo ha resuelto dar la razón al ex dirigente popular y cargar con unas costas a las que hay que sumar ahora los intereses de demora, por lo que el importe total roza ya los 43.000 euros.

En esta andadura judicial y antes de llegar al Supremo, Santamaría ha contado con resoluciones favorables de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hasta lograr la sentencia firme que obliga al Ayuntamiento de Borriol ha hacer frente a la obligación de costear el pago derivado de la defensa de quien fuera su alcalde a lo largo de 15 años.

Santamaría ha recordado a Castellón Plaza que ya hace dos años reclamó el pago de estas costas que le corresponden por ley, al tiempo que remarca su inocencia al quedar absuelto del cargo que pesaba sobre él y haber logrado que la Justicia le haya dado la razón en todas las instancias. Desde que reclamara estos importes, indica, a los 37.000 euros de entonces ahora hay que sumar intereses, por lo que la cifra total es de casi 43.000 euros, según indica.

La obligación de afrontar estos importes no previstos en las cuentas municipales llevará al actual equipo de gobierno a afrontar una modificación de crédito, para lo que se baraja convocar un pleno extraordinario que conllevará nuevos costes complementarios para las arcas públicas, según lamenta el exalcalde popular, quien apela a su derecho a cobrar lo que la ley dicta en estos casos.

Noticias relacionadas

next