CASTELLÓN. El TEST florece de nuevo. Con siete ediciones ya a sus espaldas la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real consolida sus raíces como plataforma para "visibilizar y relanzar" el talento artístico emergente valenciano. La proyección de las cuatro visiones que confluyen en esta edición 2019 –que arranca el 9 de marzo- con el arte documentado como denominador común para asentar, y presentar, sus propuestas, definen las aristas de una cita que blinda de nuevo la variedad de disciplinas. Fotografía, instalación, pintura, acciones multidisciplinares e intervención urbana impulsan el TEST 2019.
La savia nueva que corre por las venas del TEST no escapa a la mirada de su director, Pascual Arnal, responsable de este proyecto respaldado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real. Y ha visto en Jesús Monterde (fotografía), Ana Císcar (pintura-collage-instalación) y Luce (arte multidisciplinar), un listado de argumentos para nutrir la cantera de artistas emergentes dispuestos, y dispuestas, a vivir del arte. Así, sus propuestas diseñan la exposición colectiva que podrá visitarse en El Convent Espai d’Art de Vila-real del 9 de marzo al 25 de mayo. La pieza angular la pone, además, Mohamed L’Ghacham, encargado de ampliar la oferta al aire libre que ampara la Mostra y que integran ya las obras de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan) y Hyuro, de quien toma ahora el relevo. Su mural, que cobrará vida a finales de marzo en la zona norte de Vila-real, será el de mayor formato estampado hasta la fecha en el TEST.
“Estoy realmente satisfecho con la selección de artistas de esta edición, no sólo porque cumplen con la diversidad de disciplinas que ambiciona el TEST, sino porque tienen una proyección real en sus respectivos campos”, sostiene Arnal. Campos diferentes a los que sin embargo une, como hilo conductor de este año, el afán por los actos de documentación ya sean como influencia o como vehículo de construcción artística. Con sus peculiaridades. Jesús Monterde (Benassal, 1969) “podría considerarse como uno de los hitos dentro de la fotografía documental española”, dice Arnal, como revela su trabajo Nemini Parco (2017) que registra precisamente los gestos y ritos que transitan en la comarca del Maestrazgo.
El nexo temático del TEST 2019 se ratifica también en la obra de Ana Císcar (Picanya, 1993), que parte de fotografías y antiguos recortes de prensa que la artista transforma en collage y pinturas de gran formato. Para Luce (Valencia, 1989), la documental, la catalogada, es la plataforma que brinda al público acceso completo a su obra, construida en su mayoría sobre el espacio urbano. También aquí, en la calle, encuentra su lienzo Mohamed L’Ghacham (Tánger, 1993), que fija su atención en las acciones cotidianas y familiares mediante la reinterpretación de antiguas imágenes que no fueron concebidas para ser expuestas.
El TEST basa su fuerza promocional del arte emergente no sólo en la materialización de un espacio expositivo, sino en la edición de cuatro libros de artista, tres para quienes dan forma a la muestra colectiva en esta edición y un cuarto para la artista urbana Hyuro, que muestra entre otras obras de su trayectoria la ya concluida Patriarcado, la propuesta de gran formato realizada en la edición de 2018 y con la que el espacio urbano de Vila-real sumó su sexto mural.
En este sentido, se trata de publicaciones cuidadas hasta el extremo que estarán a disposición del público que visite la muestra y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Este año ‘Karol’, tipografía cortesía del diseñador gráfico brasileño Daniel Sabino vestirá cada uno de los libros para sellar, con mimo, su singularidad. Estos escaparates eternos reúnen los textos de los periodistas Eric Gras y Álvaro G. Devís para Jesús Monterde y Luce, respectivamente; y de Álvaro de los Ángeles, crítico, comisario y exsubdirector de actividades del IVAM, para Ana Císcar. Por su parte, el texto del libro de Hyuro lo firma Evan Pricco, redactor y editor de la revista de arte y contracultura Juxtapoz de San Francisco.
El TEST abrirá sus puertas el sábado, 9 de marzo (12.00 horas) en El Convent, Espai d’Art y la inauguración incluirá el taller de creatividad infantil Les Marietes, a cargo de la educadora artística Paula Menero (de 12.00 a 14.00 horas).
La sede de la Mostra ha programado además este año diferentes actividades paralelas con la participación de los artistas del TEST 2019. Jesús Monterde y el también fotógrafo Ricardo Cases (Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid) guiarán una charla coloquio programada para el sábado 13 de abril a las 12.00 horas. Igualmente, los días 16 y 17 de abril los estudiantes de Bachiller Artístico del IES Broch i Llop de Vila-real serán testigos de primera mano de la visita guiada que realizará Ana Císcar sobre su obra. Por último, el 18 de mayo, y coincidiendo con el Día de los Museos, Paula Menero dirigirá un taller infantil basado en la obra de Luce, que asistirá para respaldar la actividad e interactuar con los participantes.