Hoy es 19 de mayo y se habla de

serie de conferencias en un master que cuenta con medio centenar de alumnos

El taller de arquitectura de Ascer desgrana en Alicante los usos de la cerámica, agua y la energía

20/10/2020 - 

CASTELLÓ. El taller cerámico que Ascer tiene en marcha en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante ha llevado a cabo este martes dos conferencias enmarcadas en el taller Cerámica Agua y Energía dentro del Máster en Arquitectura de la Universidad de Alicante. En esta ocasión el reto del curso es investigar en la aplicación de materiales cerámicos de nueva generación para diseñar sistemas pasivos de acondicionamiento a través del uso del agua: sistemas evaporativos, paneles vegetales, paneles radiantes mediante tramas de tubo capilar, etcétera. En el máster en Arquitectura el Taller Cerámica, Agua y Energía se han matriculado 50 titulados ya con experiencia en el uso de materiales cerámicos, según han informado fuentes de la patronal azulejera a través de un comunicado.

La primera de las conferencias: Sistema modular Domino, Brick Vault House ha corrido a cargo del doctor arquitecto Alberto Burgos, profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA Valencia y fundador del estudio con su propio nombre.

A continuación, Manuel Lillo, doctor arquitecto por la ETSA Valencia y también profesor de Proyectos en la misma escuela, ha impartido la conferencia Después de los temporales: revisita tardía a un proyecto en el litoral.

El Taller Cerámico de Alicante continúa este curso ofreciendo formación para los alumnos de máster en Arquitectura y de Grado en Arquitectura en el área de Acondicionamiento y Servicios III. La temática se centra un curso más en la investigación sobre soluciones arquitectónicas de acondicionamiento sostenibles y bioclimáticas mediante el uso de materiales cerámicos. Los 50 alumnos del máster desarrollarán un proyecto que será valorado por un jury final en el que participarán, además de los dos conferenciantes de este martes, Alberto Burgos (ETSA Valencia) y Manuel Lillo (ETSA Valencia), la arquitecta Aurora Monge, de la ETSA Universidad de Navarra, que otorgarán tres premios a los mejores trabajos de alumnos.

Red de cátedras

Ascer tiene en marcha desde 2004 una innovadora red de cátedras de cerámica en diferentes escuelas de Arquitectura de España. Desde entonces, ya han pasado cerca de 3.000 estudiantes por sus aulas, según señalan las mismas fuentes.

La red de cátedras es el espacio de colaboración y acercamiento entre la Universidad y la industria española de baldosas cerámicas e implica un empuje constante a la innovación. A través de esta ded de cátedras se organizan, aparte del propio curso lectivo, conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

La Red de Cátedras de Ascer cuenta con un site propio abierto no solo a estudiantes y profesores, sino también al público general interesado en conocer las iniciativas de la red, los trabajos de los alumnos y sus publicaciones.

La iniciativa de la red de cátedras se realiza con el apoyo la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, a través de un convenio de colaboración.

Noticias relacionadas

next