CASTELLÓ. El TAU Castelló no ha podido prolongar su buena dinámica de resultados y ha perdido en la pista del Real Valladolid por 82-77, lo que le obliga a esperar al menos una jornada más para certificar su clasificación para la fase de ascenso. Pese a ello, los azulejeros han salvado el basket average ante un rival directo en esa pelea como es el conjunto pucelano, por lo que han dado un paso más hacia el objetivo.
El partido empezó con intercambio de canastas en una fase de igualdad que trató de romper cada equipo imponiendo sus armas. Los azulejeros encontraron su baza en el juego interior, hasta que un triple de Hermanson frenó la mala racha exterior (10-9). Un parcial de 5-0 abrió la primera brecha a favor del Valladolid (15-9). Toni Ten hizo los primeros cambios y Edwards recortó diferencias (15-11). A renglón seguido, el partido entró en sequía anotadora de ambos equipos que rompió Hermanson con un triple a un minuto del final del cuarto (15-14). En la última posesión, los pucelanos anotaron una canasta y cerraron los diez primeros minutos con una pequeña renta (17-14).
La primera canasta del segundo cuarto fue para los castellonenses en un trabajado ataque que Edwards terminó anotando tras la asistencia de Alvarado (17-16). Los pucelanos apretaron en defensa y sus rápidos contrataques les pusieron con cinco puntos de ventaja (23-18) en el ecuador del cuarto. De la Fuente anotó a continuación y puso la máxima ventaja hasta el momento para los morados. Ten pidió el primer tiempo muerto a poco más de cuatro minutos para el descanso, pero de poco sirvió y tuvo que pedir el segundo un minuto después con el marcador 29-20 en contra. En la salida, un mate de Hook recortó diferencias (29-22). Los colegiados perdonaron la segunda falta a Wintering y Ten recibió una técnica por la protesta, lo que permitió al Valladolid ampliar su ventaja hasta los diez puntos. La dura defensa pucelana empezó a ser castigada por los colegiados y el TAU Castelló consiguió dejar el 37-31 en el electrónico al descanso.
Se reanudó el partido con un triple de los locales (40-31) y un parcial de salida de 8-2 (45-33) que obligó a Ten a pedir tiempo muerto cuando aun restaban siete minutos de cuarto. Un triple del capitán Faner y un 2+1 de Edwards acercaron a los azulejeros (52-41), pero Wintering, que estaba dominando el partido, mantuvo las diferencias (54-41). Un último parcial de 6-10 para el TAU Castelló le volvió a meter en el partido, aunque mucho tenía que mejorar en el último cuarto si quería llevarse el choque, sobre todo desde la línea de 6,75, donde tan sólo llevaba un 20 por ciento de acierto.
Una maravilla de Faner puso en bandeja la primera canasta del último cuarto a Edwards, que anotó el 60-53. Contestaron los pucelanos rápidamente con un tripe que volvió a situarles con diez puntos de ventaja. Y cuando más lo necesitaba el equipo, apareció Alvarado, que con seis puntos consecutivos acercó a los castellonenses (63-59). Paco García pidió tiempo muerto cuando quedaban seis minutos para el final y un minuto después un parcial de 7-2 (70-61) vallisoletano obligó a Ten a pedir tiempo muerto. Un triple de Alvarado hizo soñar con la remontada, pero otra vez la falta de consistencia defensiva le dio la posibilidad a De la Fuente de anotar dos triples seguidos que sentenciaron el partido a falta de poco más de un minuto para el final. Toni pidió tiempo. Quedaba en juego el basket average y una clara falta antideportiva de los pucelanos dio la oportunidad al TAU Castelló de rebajar diferencias y los azulejeros lo aprovecharon con Jorge Bilbao como protagonista (82-77). García pidió dos tiempos muertos seguidos para jugar los últimos seis segundos de partido. Su equipo no consiguió anotar y, pese a llevarse la victoria, no conquistó el basket average, que acabó del lado del TAU.