BALONCESTO / LEB ORO

El TAU consigue una victoria sufrida ante el Almansa con una recta final arrolladora

28/02/2021 - 

CASTELLÓ. El TAU Castelló ha logrado una trabajada victoria ante el Almansa Afanion, en un choque resuelto en unos últimos ocho minutos arrolladores de los de Toni Ten, que remontaron un marcador adverso de 60-69 para imponerse por 87-72. La apuesta por la velocidad, la garra y el talento dieron un importante triunfo de cara a la segunda fase de la competición. 

El choque dio comienzo con el conjunto manchego haciendo daño en los lanzamientos lejanos y planteando una defensa en zona 2-1-2, con el gigante Mendiola intimidando en el centro. Por su parte, en el combinado anfitrión arrancó muy entonado Adala Moto, quien con su variado repertorio fue el principal culpable del primer estirón en el marcador (17-11, min. 5). A partir de ahí, el TAU Castelló se relajó defensivamente ante un rival que apretó más las clavijas. Los locales no encontraban opciones para hacer daño y. de este modo. el Almansa tomó la delantera al término del primer parcial (21-23).

En el siguiente cuarto, los de La Plana buscaron a Juanjo García y éste respondió con una exhibición en todas las facetas del juego. También hacía daño en la pintura Edwards, por lo que los visitantes volvían a recurrir a la defensa en zona para contrarrestar esta circunstancia. Además, en el Almansa su principal baza ofensiva era el ala-pívot Cvetinovic (sumó 14 puntos en los dos primeros periodos) y pocos más se subían al carro de la anotación en ambos contendientes, especialmente los del perímetro. Así las cosas, apenas se produjeron triples hasta la curiosa e impresionante recta final de este segundo cuarto. A tres segundos del final, el almanseño Djuran metió un triple, al que respondió Joan Faner sobre la bocina encestando desde unos 15 metros. Con este espectacular colofón se llegó al 41-38 del descanso.

Acierto del Almansa en el tiro exterior

En la reanudación, la decoración cambió sustancialmente. Los puntos llegaban con más fluidez, pero los escasos triples que se habían visto empezaron a aumentar, especialmente en el cuadro manchego, personalizados en su alero Filip Djuran. En las filas castellonenses no había un lanzador atinado, por lo que el Almansa Afanion abrió brecha ante un Tau un tanto desconcertado (54-62, min. 28). Los castellonenses tiraban varias veces desde más allá de la línea de 6,75, pero con un mínimo acierto y su rival se crecía. Por suerte, un triple de Alvarado al borde la finalización de este tercer cuarto dio alguna esperanza (60-64).

En el último cuarto, los tiros lejanos seguían sin entrar y la confianza local estaba muy mermada. Se intentaban otras cosas, pero no era el día de los azulejeros. Así, los manchegos iban distanciándose poco a poco y la situación no tenía buena pinta a ocho minutos del final (60-69). Entonces Toni Ten pidió tiempo muerto y se la jugó con un quinteto formado por Faner, Bas, Durán y Dukan y García como interiores. La apuesta del técnico salió de maravilla, ya que se produjo un parcial de 14-3 en apenas tres minutos. La tensión subió varios grados en los minutos finales, en los que los visitantes no terminaron de reponerse del golpe que les había dado su contrincante. A pesar de que las cosas empezaban a pintar bien (78-72 a 1:44 del final), todavía había partido. Sin embargo, a los de La Plana les salía todo bien y no sufrieron para certificar esta importante victoria con un marcador final muy engañoso dadas las dificultades que se encontraron los locales.

Noticias relacionadas