CASTELLÓ. El TAU Castelló ha realizado un partido espectacular para deshacerse del Palmer Alma Mediterránea Palma por 103-98 y mantenerse con opciones de acabar entre las plazas que dan derecho a jugar los play off de ascenso. Una serie de 15 de 25 en triples ha sido el arma principal de los castellonenses para doblegar al combinado insular.
Toni Ten empezó el partido poniendo en pista un quinteto potente, con sus máximos referentes ofensivos en pista, Stutz y Hermanson, acompañados de Rozitis para contrarrestar al gigante Pavelka, mientras Faner y Sabaté aplicaban su buen hacer defensivo al peligroso perímetro del cuadro visitante. El ala-pívot norteamericano empezó muy acertado y poco a poco se fueron sumando sus compañeros, especialmente Hermanson. El TAU fue cogiendo ritmo y puntería, atravesando unos minutos en los que se le veía cómodo y dominando a un rival desbordado.
Lejos de decaer, el partido alcanzó su éxtasis en un segundo cuarto espectacular en el que los locales tuvieron un acierto impresionante, llegando al descanso con una increíble serie de 9 de 11 en triples, destacando especialmente el neerlandés Van der Vuurst, que se marcó unos minutos mágicos en los que anotó 4 triples, una canasta y un tiro libre sin fallo en ninguno de sus lanzamientos. Los baleares empezaron este periodo planteando una defensa en zona, pero no era muy agresiva, y los castellonenses sumaban puntos con facilidad. Hubo tiempo muerto visitante para hacer los ajustes pertinentes, pero no sirvió para detener el huracán anotador azulejero, que superó la renta de 10 puntos. El combinado anfitrión llegó a la pausa con su récord de anotación, ni más ni menos que 61 puntos, pero con 49 en su contra, por lo que el partido seguía sin estar sentenciado.
En la reanudación, la fiesta no paró con tres triples consecutivos de Sabaté, Stutz y Hermanson en menos de 2 minutos, llegando así a la máxima renta (70-53, min. 22). Era impresionante lo que estaban haciendo los locales, con Hermanson liderando la anotación con 24 puntos en su cuenta en 19 minutos jugados. En este tercer periodo, el guion siguió siendo muy similar, con alto acierto en los dos equipos (el parcial del cuarto fue de 28-27) y las defensas sin emplearse a fondo. Los baleares querían acercarse y bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos encomendándose a la calidad de sus exteriores Van Beck y Brown, pero era difícil debido al nivel de acierto de los de la Plana.
Como cabía esperar, el ritmo anotador del TAU Castelló decayó, lo que aprovecharon los visitantes para ponerse a sólo 8 puntos (94-86, min. 35), por lo que Toni Ten sacó del banquillo a Hermanson y Stutz. A pesar de ello, las cosas no mejoraron mucho y empezaron los nervios al verse amenazada una victoria que parecía en el bolsillo (96-92, min. 37). Por suerte llegó un triple salvador de un inconmensurable Hermanson para calmar los ánimos (99-92). Ya solo hacía falta defender bien y atacar sin prisas ante un adversario al que el tiempo se le echaba encima. Lo hizo parcialmente el TAU para certificar un importante triunfo y seguir optando a su clasificación para los play off. Además, superando los 100 puntos de anotación.