CASTELLÓ. El TAU Castelló ha estado a punto de sorprender al líder de la LEB Oro, el Covirán Granada, pero ha acabado cayendo por 69-73 en un partido muy igualado que se ha resuelto en los últimos compases. Se trata de la segunda derrota consecutiva del conjunto de la Plana, aunque dejando buenas sensaciones ante un rival que está cada vez más cerca de dar el salto a la Liga Endesa sin tener que pasar por el play off.
El TAU estuvo francamente bien en los compases iniciales, en buena parte por el ritmo endiablado que imprimía Joan Faner, así como por su buena dirección, buscando a los compañeros más enchufados, siendo en esta ocasión Stutz el que se mostraba más incisivo hacia el aro rival. Este buen hacer sirvió para que hubiera mucha igualdad en el marcador, con acciones de mérito en ambos conjuntos y baloncesto de mucha calidad. El conjunto andaluz demostraba su condición de líder, con varios jugadores resolutivos a la hora de atacar; y como resultado de ello, el parcial al término del primer cuarto fue de 20-20.
En el siguiente periodo, los locales se encontraron un problema con el ala-pívot visitante Ramón Vila, quien con su fuerza y agresividad puso en jaque a la defensa castellonense. De hecho, anotó 12 puntos en 5 minutos de juego. A ello había que unir una fase de desacierto y falta de ideas en los de La Plana, que se tradujo en una peligrosa brecha a favor de los granadinos (25-36, min. 15). Toni Ten reaccionó volviendo a poner en pista a Faner para avivar el ritmo y a Hermanson y Stutz para sumar puntos. El alero estadounidense sacó su muñeca a relucir y convirtió dos triples; Stutz aportó su calidad y el capitán del TAU llegó al descanso con 5 asistencias en su cuenta y 2 rebotes con su 1,74 de altura. Así las cosas, el combinado anfitrión iba por debajo en el marcador al finalizar la primera parte (39-41), pero la desventaja era corta y las sensaciones buenas, por lo que había lugar para la esperanza.
Tras la pausa, los andaluces subieron sus prestaciones en defensa y anotar costó mucho más trabajo para los castellonenses. Con una anotación bastante coral y teniendo más controlado a Faner, el combinado visitante fue estirando su ventaja hasta un preocupante 45-54 (en el minuto 27). Hacía falta más dureza para contrarrestar la intensidad con la que se empleaban los andaluces, por lo que Toni Ten puso en pista a jugadores más físicos como Bilbao, Hernández o Sabaté. Por suerte, llegaron sendos triples de Hernández y Alvarado que dieron oxígeno al TAU. No les estaba yendo mal en esa faceta a los castellonenses (8 de 21 en el minuto 30), mientras que su rival no tenía muy afinada la puntería desde más allá de la línea de 6,75 m. Fue un factor importante para que al término del tercer cuarto los locales se recompusieran parcialmente y hubiera opciones de victoria en el último periodo (53-57).
Los minutos posteriores fueron de gran tensión (ambos conjuntos se jugaban mucho en este encuentro), en los que anotar suponía un gran esfuerzo por la intensidad que empleaban los dos equipos en defensa. Los de la capital de La Plana lo intentaban todo, pero siempre encontraban una réplica del Covirán Granada que hacía que la renta siguiera en torno a los 5 puntos, por lo que no se consumaba la remontada. Pasaban los minutos y el partido se complicaba, porque cada vez quedaba menos tiempo (62-66, a 1:50 del final). Para dificultar más las cosas, Bropleh metió un triple importante, ya que llegó con solo 1:33 de tiempo por delante y puso un resultado de 62-69 que parecía insalvable.
Sin embargo, un triple inmediato de Hermanson volvió a dar esperanzas (65-69 a 1:24). El Covirán dispuso de dos ataques más al coger un rebote ofensivo, pero no anotó; y acto seguido dos tiros libres de Stutz pusieron más tensión todavía. El resultado era de 67-69, quedaban 38 segundos y balón para los andaluces. Stutz hizo falta, pero los granadinos solo metieron un tiro libre, por lo que quedaba una posesión larga (24 segundos) para intentar el triple que forzara la prórroga. Los visitantes tardaron 4 segundos en hacer una falta, tras la cual Hermanson transformó los dos tiros libres. El TAU hizo personal rápida y la acción salió bien porque los visitantes fallaron los tiros libres. Entonces llegó la polémica porque en el ataque siguiente, con 69-70 en el luminoso, los árbitros señalaron un más que dudoso campo atrás a Hermanson. Las protestas de Toni Ten fueron castigadas con una falta técnica, lo que hizo imposible la victoria local.