las fiestas más allá de los conciertos

El teatro viste la Magdalena de nuevas realidades

7/03/2023 - 

CASTELLÓ. Pólvora, desfiles y conciertos. La Magdalena 2023 está a punto de arrancar y, como es habitual, las fiestas fundacionales de Castelló estarán repletas de música en directo, mascletás y actos que forman parte de su idiosincrasia como son el Pregó, la Romeria de les Canyes o la Encesa de Gaiates. Pero entre este maremágnum de actividades, que llenan la ciudad del 11 al 19 de marzo, hay espacio también para otras propuestas que buscan recordar a la sociedad que la cultura, en todas sus variantes, sigue ahí. El teatro es, en efecto, otra parte importante de las fiestas. No solo no desaparece sino que además multiplica su presencia. Castellón Plaza hace un recopilatorio de aquellas obras, profesionales y amateur, que llenarán la capital de la Plana, sus teatros y calles, de nuevas historias. 

Beatriz Carvajal y una distopía en el Principal

El Institut Valencià de Cultura ha decidido mantener la programación del Teatre Principal con dos propuestas que, muy probablemente, harán lleno. Por un lado, el día 15 se acogerá el estreno de Das Pfeiffer, la nueva producción de la compañía de Betxí, La Troupe Malabó. Una obra, con texto de Marisa Ibáñez, que plantea un distópico futuro en el que la música está prohibida, aunque un grupo de artistas se rebelan contra esta imposición y tratan de mantenerla viva tocando desde las instalaciones de un teatro derruido. 

Y al día siguiente, la conocida actriz Beatriz Carvajal subirá a las tablas del Principal con Otra vida. Una obra escrita y dirigida por Oriol Tarrasón, que aborda la vejez como una etapa más de la vida, lejos de prejuicios y estereotipos. Carvajal, Jesús Castejón y Beatriz Arjona dan vida a un grupo de tres amigos que se resisten a ser apartados de la sociedad por la simple razón de haberse hecho mayores.

Grandes textos a cargo de grupos amateur 

Como viene siendo habitual, el Teatre del Raval es escenario para las compañías amateurs que en días de Magdalena aprovechan para mostrar algunas de las muchas historias que son capaces de interpretar. El grupo Espiral de Teatre será el encargado de arrancar el ciclo, patrocinado por la Fundación Dávalos-Fletcher, el próximo lunes con El verí del teatre, creación del valenciano Rodolf Sirera. Mientras que el 14 de marzo, los escogidos serán los hermanos Quintero -y su Sangre gorda- y Paco Comes -y Lo que no inventa la fam-, ambas a cargo de El Cresol. También este día, pero en el centro La Marina del Grau, se podrán ver Lo que fan fer les dones de Paco Barchinos y La familia del tio Melero de Manuel Soto Lluch, en manos del grupo L'Armelar.

El día 15, Tragapinyols pondrá en escena la obra Neures i manies de Laurent Baffie, con traducción y adaptación al valenciano de Enric Porcar y Rafa Lloret. En paralelo, en el Grau, Escenatrama reproducirá El suicidio de Paco de Leornardo Alberto Casado.

En su caso, Amigos del teatro han escogido Mortis Causa, del castellonense Antonio Arbeloa, una obra que es candidata a ganar el Premio de la Crítica Literaria Valenciana y que representarán el 16 de marzo. Completarán la agenda, el grupo L'Enfilat con Nelo Bacora de Josep Peris i Celda y La credencial de Varilla de Carles Salvador, el día 17. Y el grupo Baladre cerrará las fiestas el día 18 con la Boda tormentosa de Esther Manzanedo.

Comboi en la calle

Son las artes de calle importantes para la Magdalena, y al revés. Fruto de su relación nacía en 1986 la Nit Màgica. Un espectáculo participativo, lleno de música y pirotecnia, que ha conseguido tener un día fijo en el calendario de las Fiestas Mayores de Castelló. Así, como cada año, Xarxa Teatre sacará el martes sus dimonis a pasear en un ritual donde solo se rinde culto a una cosa: las fiestas. La compañía de Vila-real vivirá, además, el último día el Comboi de festa como parte del Magdalena Vitol.

A estas se suman las demostraciones de 'Som Circ', la Muestra Internacional de Nuevo Circo, que tendrá lugar en el Palau de la Festa de lunes a miércoles. Una decena de compañías internacionales -procedentes de Italia, Argentina o Grecia- pondrán en escena hasta siete números de circo diferentes durante hora y media. 

 

Además de todo esto, habrá varias muestras de música y folklore en la plaza mayor, a cargo del grupo Aturuxos na Chaira o la Escola de Dansa de Castelló. También la programación infantil se reforzará el jueves 16 con el teatro de marionetas de Miguel y Antonio Pino, en Las aventuras de Peneque el valiente. O la última producción de la compañía de Almassora, Xarop Teatre, Mai plou a gust de tots, que busca concienciar sobre el cambio climático utilizando para ello los títeres, el teatro, la música y hasta la danza. Un día después, se representará ESSERS, Jocs Gegants y Fernandino (El toro).

Noticias relacionadas