El Toro busca conocer cómo se construyó su castillo a través de nuevos trabajos arqueológicos

2/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de El Toro ha licitado las obras arqueológicas en la antigua ermita de San Miguel que permitirán conocer cómo fue el proceso de construcción del castillo y qué materiales se emplearon. Los trabajos, estimados en 138.372 euros, serán sufragados por la Generalitat e incluirán una intervención arqueológica completa en el interior de la antigua iglesia. En concreto, en la nave central, en la capilla lateral, en el altar principal y en lo que en su momento fue la sacristía.

Estos trabajos se añadirán a los que ya culminó la empresa Anguz Mudéjar el pasado mes de abril, que consistieron en la restauración y consolidación de los lienzos de la ermita del castillo.

La inversión de 127.050 euros se añadió a las obras de emergencia que ya ejecutó la Generalitat a finales del año 2022 para recomponer con un mortero de cal la volumetría de la esquina de los lienzos sur y oeste de la ermita. También se apuntaló la madera en el hueco del muro sur. Además, la excavación arqueológica permitió hallar los restos de la puerta de acceso al castillo y un pavimento que conducía a la puerta de la iglesia.

Todos estos trabajos de restauración forman parte del Plan Director redactado hace dos años para planificar la recuperación del castillo de El Toro gracias a una subvención de 17.127 euros de la Generalitat.

El recinto histórico del pueblo está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y se asienta junto al pueblo, en lo alto del cerro. Construido en el siglo XII con una vocación defensiva, está muy deteriorado pero aún conserva una torre cuadrada, los muros de la antigua ermita de San Miguel y algunos muros más que están pendientes de ser analizados para concretar si también pertenecen al castillo. Su proceso de recuperación arrancó en el año 1997 con las primeras excavaciones arqueológicas.