CASTELLÓ. Con la llegada de la festividad de la Mercè vuelve a celebrarse en Burriana la popular fiesta de “els cabuts de la Mercè” por los alrededores de la parroquia y del Centro Municipal de Cultura, que atraerá la participación de centenares de niños y niñas de la ciudad, para continuar con la tradición de simular una batalla a palos contra las figuras de los cabuts. Así, el próximo viernes 23, víspera de la festividad de la Merced, será cuando la tradición vuelva con el esperado, divertido y particular encuentro entro los niños y niñas de Burriana y los cabuts, que vuelven a perseguirles por las calles por las que discurre el arraigado pasacalle.
Precisamente, para que esa lucha entre los más pequeños y los cabuts de Borriana vuelva a librarse, pero con seguridad y diversión, el Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Turismo, repartirá 1.500 aplaudidores, material que se incorporó en la celebración en 2016, para minimizar los riesgos de lesiones y procurar que cada vez más niños y niñas se atrevan a participar de la fiesta.
Para ello, el viernes por la tarde, a partir de las 18.45h, empezarán a repartirse junto al CMC la Mercè y media hora más tarde, a partir de las 19h, los cabuts iniciarán el recorrido por las calles más próximas y en la misma plaza de la Mercè y disfrutarán un año más de una nueva fiesta de tradición popular en la ciudad.
El sábado 24 de septiembre tendrán lugar los principales actos de mayor solemnidad en honor a la Virgen de la Merced, a las 19h la misa y, a continuación, la procesión en la que suelen participar los vecinos y vecinas del barrio y del conjunto de la ciudad para honrar a la Mercè y así cumplir con la larga tradición de los actos tanto religiosos como populares que en su honor se celebran cada año a finales de septiembre en la capital de la Plana Baixa.
Ese día, también la música y la tradición popular tendrá su espacio con la Colla de dolçainers i tabaleters de Borriana que harán bailar justo a las puertas de la iglesia de la Merced a los 6 gegants, Mercè y Blai, Blaiet y Mercedetes, Artal y Seidia, junto a los 2 gegantons. Todos ellos se suman a la celebración a través de la Associació de Gegants i Cabuts de Borriana, y también participarán desfilando en la procesión.