las primeras empresas de la incubadora de la ESA podrán implantarse desde marzo

El aeropuerto de Castellón encara su año clave para el impulso de la industria aeroespacial

26/12/2024 - 

CASTELLÓ. El año 2025 va a ser el del punto de inflexión para el impulso de la industria aeroespacial en el aeropuerto de Castellón con la puesta en marcha de la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) y nuevos proyectos como los que tiene previsto desarrollar la startup Arkadia Space. Una vez finalizado el plazo para presentar proyectos a la primera incubadora aeroespacial (el plazo finalizó el 17 de diciembre), está previsto que este mes de enero se tome una decisión sobre las primeras cuatro 'startups' que formarán parte de este proyecto. 

El tribunal evaluador de la ‘ESA-BIC Valencia Region' deberá estudiar todas las propuestas recibidas y tomar una decisión sobre los cuatro primeros proyectos que se 'lanzarán' en este programa. Según los plazos previstos, se espera que las primeras empresas puedan implantarse en marzo de 2025. Será el pistoletazo de salida de una carrera aeroespacial que el aeropuerto inició en el año 2023.

Cabe recordar que la incubadora aeroespacial está buscando empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana, nuevas o con menos de cinco años de antigüedad, que utilicen tecnologías espaciales en soluciones innovadoras no espaciales, o que exploten tecnología no espacial en el mercado espacial. Las interesadas han tenido que presentar un proyecto con "conexión espacial demostrable" y se instalarán en alguna de las tres sedes del proyecto: el aeropuerto de Castellón (foco principal y lugar donde se llevará a cabo el apoyo técnico, el coaching empresarial y el asesoramiento jurídico), la Universidad Politécnica de València y el 'hub' técnico del puerto de Alicante

En total, la incubadora va a permitir el 'despegue' de hasta doce proyectos empresariales vinculados con el sector aeroespacial en los próximos cinco años. Entre los incentivos para sumarse a la incubadora está una ayuda económica de hasta 60.000 euros por empresa y hasta 80 horas de soporte técnico gratuito de expertos de la ESA Business Incubator Center (ESA BIC).

Estudio de los proyectos

Según recoge el proceso abierto para la elección de las primeras 'startups' de la incubadora aeroespacial, la evaluación de todas las solicitudes recibidas será gestionada por 'ESA BIC Valencia Region'. Una vez se haya comprobado que las solicitudes presentadas cumplen con todos los requisitos formales, se invitará a los solicitantes a realizar una presentación ante un tribunal evaluador que estará integrado por representantes de la ESA, la ESA-BIC Valencia Region, y la Agencia Espacial Española. 

Está previsto que esta cita pueda celebrarse ya en el mes de enero. De hecho, el procedimiento público recoge que la evaluación tendrá lugar "unas semanas después de la fecha límite de presentación (de proyectos)". 


A falta de conocerse los proyectos que optan a este programa, y en base a las propuestas que han ido presentándose, el aeropuerto de Castellón ya tiene asegurado el impulso de "cuatro buenos candidatos". Así lo avanzaba David Argilés, director gerente de Val Space -el Consorcio Espacial Valenciano que colabora en este proyecto-, durante el último foro 'Aeroport Castelló Business'.

Durante la reciente cuarta edición del ‘Aeroport Castelló Business Forum', expertos del sector coincidieron en recalcar que la puesta en marcha de la incubadora será "el punto de inflexión" que necesitaba esta industria en la Comunitat Valenciana. 

Un producto 'made in' aeropuerto, en órbita en febrero

Junto a este proyecto, el aeropuerto de Castellón será escenario también en 2025 del crecimiento de una de las empresas ya implantadas. Arkadia Space, una startup fundada a finales de 2020, tiene previsto poner en órbita en el mes de febrero el primer sistema español de propulsión química (con combustible ecológico basado en el peróxido de hidrógeno). Será  el primer sistema de propulsión 'verde' y el primer producto que ha sido desarrollado íntegramente en las instalaciones del aeropuerto de Castellón que será testado en el espacio

Además, la startup ya ha anunciado que el próximo año será un año histórico para la compañía tras haber firmado un nuevo e importante contrato con la ESA para desarrollar un motor para las futuras cápsulas que atenderán las necesidades de logística espacial de Europa. Este nuevo contrato, tal y como explicaron desde Arkadia, implicará pasar de fabricar 11 motores este 2024 a 42 durante al año 2025. Para ello, además, han anunciado que ampliarán sus infraestructuras y pasarán de los 300 m2 que ocupan actualmente en el aeropuerto de Castellón a 3.000 m2

Noticias relacionadas