CASTELLÓ. A poco más de una semana para que finalice el plazo para concurrir a la convocatoria pública para captar las cuatro primeras start-ups del total de doce que formarán parte del ‘ESA-BIC Valencia Region’, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana, el aeropuerto de Castellón ya tiene aseguradas cuatro buenas propuestas.
David Argilés, director gerente de Val Space, el Consorcio Espacial Valenciano que colabora en este proyecto, avanza que ya se han recibido un buen número de propuestas a la espera de finalizar el plazo el próximo 17 de diciembre. "Los proyectos van llegando y sabemos que en esta primera convocatoria cuatro buenos candidatos va a haber seguro, y posiblemente más", ha indicado.
Argilés ha visitado esta semana el aeropuerto de Castellón para participar en la cuarta edición del ‘Aeroport Castelló Business Forum', que ha dedicado una de sus mesas redondas a abordar el 'Presente y futuro del sector aeroespacial en la Comunitat Valenciana.
El Val Space fue creado en marzo de 2010 con la vocación de aunar todos los esfuerzos que las entidades de la Comunitat Valenciana llevan a cabo en el sector espacio y con el fin de aumentar su proyección y competitividad internacional. El consorcio forma parte del tribunal de selección que, a partir de enero, se encargará de seleccionar los cuatro primeros proyectos para esta incubadora que echará a andar ya en 2025.
La incubadora aeroespacial busca empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana, nuevas o con menos de cinco años de antigüedad, que utilicen tecnologías espaciales en soluciones innovadoras no espaciales, o que exploten tecnología no espacial en el mercado espacial. Las interesadas tienen que presentar un proyecto que tenga "conexión espacial demostrable" e instalarse en cualquiera de las tres sedes del proyecto: el aeropuerto de Castellón (foco principal y lugar donde se llevará a cabo el apoyo técnico, el coaching empresarial y el asesoramiento jurídico), la Universidad Politécnica de València y el 'hub' técnico del puerto de Alicante.
El proceso de evaluación de las candidaturas durará menos de dos meses y se prevé que la incubación pueda empezar dos meses y medio después de la fecha límite de presentación de solicitudes.
"Estamos viendo que vamos a tener un poco de todo, tanto propuestas más incipientes en desarrollo nuevas aplicaciones como de nuevas tecnologías que van a ser capaces de competir con otros proyectos europeos", avanza Argilés.
Para el director del consorcio espacial valenciano, la incubadora aeroespacial va a suponer un punto de inflexión para un sector que se halla en una fase de "expansión contenida". "El proyecto va a suponer por lo pronto la creación y, esperamos, la consolidación de doce empresas".
Argilés aplaude la apuesta que realizó en su día el aeropuerto de Castellón por este sector. "El aeropuerto en su momento decidió con mucho acierto diversificar su actividad y dar apoyo a empresas en el sector aeronáutico y aeroespacial y poder disponer de metros cuadrados, que no es fácil", dice.
"Aquí disponemos de superficie, de instalaciones para hacer pruebas y ensayos -prosigue-, desde el aeropuerto vieron que esa línea de actividad, con gran acierto, podía acoger empresas y creo que se ha conseguido ubicar muy bien en el mapa y desde el sector lo agradecemos, porque hace falta".
El ESA-BIC ha sido promovido por la Generalitat, a través de la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), en colaboración con el consorcio espacial valenciano ValSpace y la Dirección General de Innovación de la Generalitat. Además, la iniciativa cuenta con cerca de 40 entidades colaboradoras, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas.