El Tribunal de recursos de Hacienda obliga a Orpesa a readjudicar el servicio de socorrismo

1/12/2018 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Orpesa se ha visto obligado a readjudicar el servicio de socorrismo en sus playas para los dos próximos años. Ha sido el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, el que ha obligado al consistorio orpesino a variar su decisión inicial acerca de qué empresa proporcionará este servicio. 

Tras la licitación y el proceso de selección que se siguió la pasada primavera, el Ayuntamiento decidió adjudicar a la compañía tarraconense Aunar Group 2009 el servicio de salvamento en las playas de Orpesa. Esto motivó un recurso por parte de Acciona Health Services, que entendía que se habían modificado las condiciones iniciales de la oferta. De hecho, Aunar Group 2009 había presentado una propuesta por 230.368,28 euros más IVA "para los dos años de duración del contrato", que había salido a concurso por 506.582,24 euros más IVA. 

En sus aclaraciones, la mesa de contratación del consistorio señaló: "Parece que la oferta se refiere a una anualidad" y solicitó clarificar exactamente la propuesta económica. Pero el organismo dependiente de Hacienda apunta que "no existe un fundamento lógico que permita compartir" esta conclusión de la mesa, y por lo tanto acepta el recurso de Acciona Health Services y excluye la propuesta de la compañía tarraconense, inicialmente beneficiaria del contrato. 

Tras todo ello, y después de que durante el pasado verano haya estado suspendido el procedimiento de contratación, desde el Ayuntamiento orpesino reconocen que los dos próximos veranos prestará el servicio de socorrismo la siguiente oferta mejor valorada, que fue precisamente la de Acciona Health Services, filial del grupo multisectorial español del mismo nombre. 

El Tribunal de Recursos Contractuales no ha apreciado "mala fe" en la adjudicación, por lo que no impone sanción alguna tras finalizar el procedimiento. 

next