CASTELLÓ. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) prevé resolver los dos litigios judiciales por la cruz de Ribalta en una misma pieza. Así, tanto el recurso del Ayuntamiento de Castelló contra la medida cautelar de suspensión como la demanda de Abogados Cristianos para demostrar que se trata de un símbolo religioso se encuentran pendientes de fallo en la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
El motivo de unir ambos sumarios obedece a la decisión del juzgado de lo Contencioso de la capital de la Plana de declararse no competente para abordar la demanda relativa al fondo del asunto.
Según explican fuentes del TSJCV, lo impugnado por los demandantes [Abogados Cristianos] responde al presupuesto municipal (una partida de 80.000 euros), siendo facultad del Tribunal Superior de Justicia dictaminar respecto a los recursos relacionados en materia económica.
En consecuencia, cuando la Sección Cuarta resuelva, no solo se pronunciará acerca del derribo de la Cruz de los Caídos, sino también si se trata de un lugar de culto del franquismo o, por el contrario, simplemente un monumento con connotaciones religiosas. El matiz será esencial. En función de lo que recoja la sentencia, la Ley de Memoria Histórica amparará al Acord de Fadrell para proceder a la eliminación del vestigio, así como a la renovación paisajística de la zona afectada en el parque.
Las mismas fuentes apuntan a que no existe una estimación respecto a cuándo el TSJCV emitirá un veredicto. Cabe recordar que el equipo de gobierno presentó el recurso contra la suspensión cautelar en junio de 2019, anunciando además que en un plazo máximo de seis meses habría noticias en un sentido o en otro.
Sin embargo, el calendario ha ido avanzando y, a fecha de hoy, lo único que ha trascendido es que el máximo órgano del poder judicial en la Comunitat ha decidido fusionar en una solo procedimiento las dos causas.
La demolición del lábaro está recogida dentro de los compromisos de gobierno del tripartito, integrado por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV. En en el punto 240 se señala que "instaremos a otras instituciones a la retirada de la simbología de exaltación franquista y eliminaremos la Cruz de los Caídos del parque Ribalta".