X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

convocada para este lunes la comisión plenaria y así celebrar el pleno el miércoles

El tripartito aplicará a la oposición el mismo modelo de dedicación parcial heredado del PP

27/07/2019 - 

CASTELLÓ. El tripartito en el Ayuntamiento de Castelló, compuesto por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV, aplicará a la oposición el mismo modelo de asignación parcial heredado de la época del Partido Popular. Dicho de otra manera, pagará al PP con la misma moneda que cuando los populares José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller ejercieron como alcaldes. Esto es, desatender entonces cualquier petición de la izquierda y nacionalismo de instaurar la dedicación exclusiva entre sus portavoces al objeto de mejorar la fiscalización de la gestión municipal.

Bajo lo que resulta una derrota para el PP subyace, en teoría, una victoria para Ciudadanos y Vox, cuyos líderes, Alejandro Marín-Buck y Luciano Ferrer, respectivamente, siempre se habían mostrado contrarios de la exclusividad. No obstante, a pesar de salir beneficiados de la nueva propuesta sobre las retribuciones de la corporación, ambas formaciones votarán en contra en la comisión plenaria extraordinaria urgente convocada para este lunes, 29 de julio, a partir de las 9.00 horas. Fuentes de los dos grupos coinciden en que "se trata de una nueva imposición del equipo de gobierno".

La novedad del ofrecimiento del Acord de Fadrell respecto a lo planteado en el anterior pleno, sin variar las cantidades establecidas para el equipo de gobierno, radica en la asignación y los sueldos de los portavoces de la oposición, que serán los mismos que en 2015, cuando el Pacte del Grau asumió la gestión del Ayuntamiento de Castelló, calcando las dedicaciones y cuantías económicas de los gobiernos del Partido Popular. Ya no se propone el 100% de exclusividad, sino el 25% para los portavoces de la oposición, con un salario de 27.939 euros brutos anuales, actualizado al IPC. El acumulado en los últimos cuatro años asciende a 3,4%, de manera que la retribución suma los 28.888,93 euros.

En lo que concierne al portavoz adjunto, sí que se sugiere un ligero cambio al reducir la asignación parcial, que pasa del 25% de la última legislatura al 20% para la nueva. En definitiva, la misma dedicación que para un concejal de base. A las remuneraciones igualmente se les aplica el IPC. En el primer caso, los 20.806 euros se traducen en 21.513,40 euros. En el segundo, de 14.118 euros brutos anuales se sube a 14.598,01 euros.

Considerando la singularidad de la comisión plenaria urgente, no se descarta que el mismo lunes por la tarde o el martes, 30 de julio, a más tardar, se celebre la Junta de Portavoces. Todo hace indicar que el pleno extraordinario para aprobar los salarios se celebrará el miércoles, 31 de julio, para evitar el cambio de mes, que siempre representará un contratiempo administrativamente hablando.

 


Noticias relacionadas

next