VINARÒS. El Partido Popular de Vinaròs, a través de su portavoz municipal, Juan Amat, ha dado a conocer este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJCV) en la que da la razón al líder popular al considerar arbitraria la expulsión que sufrió la pasada legislatura por el que entonces era alcalde de la localidad, Enric Pla, de la agrupación de electores Tots i Totes Som Vinaròs.
Los hechos se remontan al pleno ordinario de septiembre de 2018, cuando en el debate de uno de los puntos, Pla expulsó a Amat en un acto que ahora ha quedado claro que fue injustificado y no ajustado a derecho.
Amat ha informado que "la sentencia, firmada por tres magistrados, indica que se invitó a Amat a abandonar el pleno entre la segunda y la tercera amonestación y que el alcalde, Enric Pla, adoptó una expulsión del Pleno de un concejal sin que tal decisión se fundamentara en la legalidad, causando una desproporción y suponiendo un exceso en el ejercicio de sus funciones que ha limitado injustificadamente el derecho fundamental del concejal en el ejercicio de sus funciones".
Por todo ell, el portavoz de los populares ha considerado que la sentencia pone de relieve "la evidente falta de democracia que padece el Ayuntamiento de Vinaròs bajo el gobierno de PSPV-PSOE, Compromís y Totes i tots som Vinaròs".
Amat también ha destacado "si en un primer momento el juzgado contencioso-administrativo desestimó la petición fue por un acta del pleno, redactada por el secretario de aquel momento, que actualmente ocupa las funciones de vicesecretario, que era una vergüenza porque trataba de dar cobertura a una expulsión que a todas luces era arbitraria como ahora ha quedado demostrado".