CASTELLÓ. El empleo vinculado al sector turístico en la provincia de Castellón creció en la primera mitad de este año un 3,86%, lo que representa que el turismo genera ya el 9,64% del total de puestos de trabajo que se dan en Castellón, según ha señalado este sábado la diputada de Turismo, Virginia Martí, quien hizo balance a través de un comunicado sobre la repercusión que tiene este sector en cuanto a la actividad laboral.
Para la diputada “son cifras muy positivas que refuerzan nuestro relato sectorial y que demuestran que el turismo es una actividad económica de primer orden”. El siguiente objetivo ha de ser “el de conseguir que genere un impacto económico transversal a toda la sociedad para que sea vertebrador del territorio porque se trata de un sector con capacidad para impulsar la economía de la provincia que además puede ayudar a conseguir la igualdad de condiciones de todos los castellonenses”.
Este balance general de la repercusión del empleo en el turismo se produce un día después de celebrarse el Día Mundial del Turismo que, entre otras iniciativas promovidas por la Diputación de Castellón, ha permitido que 1.251 personas asistieran este viernes a la jornada de puertas abiertas en el castillo de Peñíscola.
La diputada provincial de Cultura y Castillos, Ruth Sanz, ha destacado el importante papel que desempeña el castillo, a nivel cultural y turístico, situándose en uno de los monumentos más visitados y reconocidos del panorama nacional.
Desde enero hasta agosto de 2019 el castillo del Papa Luna ha registrado un total de 213.891 visitas, una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2018. “Se trata de un volumen de visitas muy importante con el que se generan unos ingresos anuales para las arcas de la Diputación de algo más de un millón de euros”, según ha manifestado.
La diputada provincial ha añadido que “son cifras que invitan al optimismo y que se pueden mejorar en años venideros”, aunque la diputada ha advertido de que “desde la aprobación en 2014 del Plan Director del castillo por parte del Ministerio de Cultura se ha producido un cambio integral en el modelo de gestión, con el que se apuesta por la desestacionalización y se huye de la búsqueda de afluencias masivas durante los meses de julio y agosto”.
En su opinión, “es importante tomar conciencia de que un turismo invasivo puede devenir en amenaza para un monumento en el que en los últimos años se han realizado importantes inversiones de conservación, adaptación ambiental, mejora de la iluminación y el sonido e instalación de wifi”.
Sanz ha señalado que la jornada de puertas abiertas del castillo de Peñíscola del viernes “forma parte de la inequívoca apuesta del equipo de gobierno de la nueva Diputación por el turismo, sector que en la actualidad genera el 10% de los puestos de trabajo que existen en el mundo”.