CASTELLÓ. El músico Marko Topchii ha ganado la quincuagésimo cuarta edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim. El joven de Ucrania fue el elegido como ganador de la Gran Final que se disputó este viernes por la noche en el Teatro Municipal que lleva el nombre del guitarrista y compositor Francisco Tárrega.
El concursante Deion Cho fue el encargado de abrir la velada. El joven coreano interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y Variaciones sobre El Carnaval de Venecia”del maestro Tárrega.
Un problema técnico como consecuencia de las fuertes lluvias registradas esta semana en el municipio, provocó un descanso de una hora aproximada hasta que se pudo solucionar el problema. Debido al toque de queda establecido a partir de la 1.00 de la madrugada, los tres finalistas restantes sólo interpretaron el concierto elegido para la final, pero no pudieron interpretar la obra libre de Tárrega. Los finalistas actuaron junto a la Orquestra Simfònica de Castelló, con el director Henrie Adams. Así, el joven de Bosnia-Herzegovina, Sanel Redzic, escogió “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. El ucraniano Marko Topchii interpretó “Concierto del Sur” de Manuel Ponce, mientras que la joven rusa Elena Fomenko cerró la gala con “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.
La alcaldesa, Susana Marqués, ha comentado que “a pesar de los problemas técnicos causados por el temporal, hemos podido recuperar la Gran Final del certamen más longevo de Europa y hemos podido disfrutar de unas grandes interpretaciones”.
Tras las actuaciones, el jurado, presidido por el director de orquesta Manuel Galduf, se trasladó al hotel donde se hospeda para deliberar. Tras la deliberación, el jurado otorgó el primer premio a Marko Topchii, un galardón dotado de 12.000 euros y consistente también en la grabación de un CD, además de la celebración de varios conciertos a determinar por la organización del Certamen.
Deion Cho fue galardonado con el segundo premio, además del premio a la mejor interpretación de Francisco Tárrega; mientras que Sanel Redzic y Elena Fomenko, se quedaron con el título de finalistas. Asimismo, el guitarrista más joven de esta edición, Ausiàs Parejo Calabuig, de 15 años, se ha alzado con el premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana.