CASTELLÓN. La quinta edición del Congreso Nacional de Gastronomía y Vino de Castellón, que se celebra a partir del lunes bajo el lema Este año cocinan ellas, ha colgado el cartel de "completo". Del 11 al 13 de febrero, las doce mujeres protagonistas -nueve chefs, una jefa de sala, una enóloga y una periodista especializada- pondrán en valor la innovación y el talento de este sector. El evento, que organiza el Patronato Municipal de Turismo que dirige la concejala Patricia Puerta, se enmarca dentro de la estrategia Castellón Gastronómico para posicionar a la capital de la Plana como destino del turismo gastronómico.
La alcaldesa Amparo Marco ha destacado "la excelente acogida de un evento" que, durante tres días, convertirá a Castellón en capital de la gastronomía nacional. En este sentido, la organización se ha visto obligada a trasladar el taller de sushi impartido por Nuria Morell a un espacio más amplio. Además, se habilitará una pantalla en el exterior del salón de actos donde se realizará el taller de María José Martínez, de manera que podrán visualizar la ponencia en directo un mayor número de personas. De este modo, sumando los tres días de congreso se supera el medio millar de inscripciones.
Al margen de estas dos modificaciones, la programación se mantiene. El lunes 11 de febrero las ponentes matinales serán Lucía Freitas, del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), y Carolina Sánchez, del Ikaro (Logroño), ambas con una estrella Michelin, a las que seguirá Encarnación Ruiz, del restaurante Alejandro (Roquetas de Mar), y la ponencia sobre la Ruta del Vi de les Useres a cargo de la periodista Alba Saura. Esta última con cata de vinos incluida de la mano de Bodegas les Useres. Por la tarde, la chef María José Martínez, del Lienzo (València), ofrecerá un taller sobre Técnica y elaboración sin lactosa.
El martes 12 la sesión matinal contará con las ponencias de Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita (València), Aizpea Oihanader, del Xama (Donostia) y Rakel Cernicharo, del Karak (València), y otra ponencia con cata de vino. Completará la jornada, por la tarde, un taller para acercarnos al apasionante mundo del shushi, tan de moda, de la mano de Nuria Morell, chef del restaurante Nozomi Shushi Bar (València).
La jornada de clausura se desarrollará el miércoles 13 de febrero y contará con las dos ponentes de mayor prestigio, no en vano ostentan ambas dos estrellas Michelin. Son Montse Abellà, del restaurante Santceloni (Madrid), una de las grandes referentes de la repostería española, y Fina Puigdevalls, chef del restaurante Les Cols (Olot). Ellas pondrán sus conocimientos y exquisita técnica culinaria al servicio de los asistentes.