el monumento ya se encuentra en su nueva UBICACIÓN de la parroquia santo tomás de villanueva

El 'Vía Crucis' del Ribalta: el Fadrell supera al menos seis procesos judiciales para retirar la cruz

Foto: ANTONIO PRADAS
5/01/2023 - 

CASTELLÓ. La retirada de la cruz de Ribalta, que se produjo este miércoles, ha supuesto un auténtico Vía Crucis para el Acord de Fadrell desde que se propuso cumplir la ley de Memoria Democrática en 2017, cuando entonces se denominaba Pacte del Grau. Para cumplir uno de los compromisos más importantes del documento de gobernanza, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha tenido que sortear al menos seis litigios e impeler dos expedientes de ejecución.

El tortuoso camino judicial se inició el 15 de marzo de 2019, con el primer recurso Contencioso-administrativo de Abogados Cristianos. La Fundación solicitó medidas cautelarísimas en contra del acuerdo plenario de febrero, que iniciaba la tramitación administrativa para proceder al traslado del monumento. La magistrada del Juzgado número 1 atendió la petición y interrumpió el procedimiento, bloqueando además una supuesta partida presupuestaria de 80.000 euros. El auto del 26 de marzo estableció la paralización, que posteriormente el tribunal ratificó el 4 de abril, así como el secretario general municipal en un informe emitido el 24 de mayo. Este concluyó que "el principio de prudencia obliga al funcionario que suscribe advertir que procede la suspensión del procedimiento instado por Cultura".

El TSJCV dio la razón al Ayuntamiento

El contencioso acabó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al presentar el Ayuntamiento una apelación. La Sección Cuarta de la Sala estimó el recurso en marzo de 2020, levantando la citada paralización. La Asociación trató de elevar la causa ante el Tribunal Supremo, pero el propio máximo órgano judicial valenciano inadmitió el recurso.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, reactivó la retirada del lábaro el 26 de julio de 2021 tras firmar el decreto de apertura de un nuevo expediente. Días después, Abogados Cristianos presentaba su segundo recurso en la misma línea que el anterior (medidas cautelarísimas) y que tampoco prosperó. El tercer obstáculo judicial para el Fadrell llegó en marzo de 2022, cuando la Fundación presentó un nuevo escrito ante la Audiencia Provincial. En esta ocasión, contra el decreto del proyecto de restitución del jardín de Ribalta, que incluía la supresión de la cruz.

Más recursos Contencioso-administrativos

Nuevamente el Juzgado desestimó las medidas reclamadas por la Asociación, que formalizó su cuarto recurso unos meses más tarde. A finales de julio registró un Contencioso-administrativo contra el acuerdo de cesión del monumento a la Diócesis Segorbe-Castellón. Igualmente murió en la orilla. Más reciente en el tiempo. El pasado 30 de diciembre y este martes, 3 de enero, el colectivo reclamó a la magistrada del Juzgado número 1 la suspensión del citado proyecto del jardín al alegar en contra del decálogo de la Conselleria de Calidad Democrática. Un inventario en el que la cruz de Ribalta aparece como un vestigio del franquismo, al igual que las seis calles y plazas cuyos nombres se cambiaron hace unas semanas.

Además de estos litigios, el Ayuntamiento ha tenido que enfrentarse a varias querellas y otras causas, algunas impulsadas por parte de Vox, que han seguido la misma suerte que los reseñados recursos.

Noticias relacionadas

next