CASTELLÓ. Cien inviernos es el título del nuevo cortometraje de Sergi González, una historia que se rodó el pasado fin de semana en la localidad jienense de Santiago de la Espada y que contó con un equipo formado por profesionales tanto de Castellón como de Jaén.
El guión de este cineasta local fue seleccionado para participar en esta iniciativa de la Diputación de Jaén que contó con el rodaje de ocho cortometrajes en distintas poblaciones de la provincia andaluza, todos durante el mismo fin de semana.
En el caso de Cien inviernos, el reparto estuvo encabezado por la actriz madrileña María Pedroviejo, quien ha protagonizado el film junto a los jienenses Luisa Medina, Guerrero Santisteban y Pedro Lendínez. Así mismo, para este rodaje la productora Dionisia Films ha contado con la colaboración de Lluerna Creació, también afincada en Vila-real.
Tras el rodaje, empiezan los trabajos de postproducción que deberán estar terminados antes del 19 de septiembre, fecha en la que el director estrenará la ficción en la localidad. El acto coincidirá además con la gala de entrega de premios a los mejores largos del concurso 'Rodando por Jaén', que proyecta también secuencias de otros trabajos basados en Baeza, Úbeda, Cambil, Chiclana de Segura, Fuensanta de Martos, Lopera, Torreperogil y Villanueva del Arzobispo.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto