VILA-REAL. El de Anfield será el decimotercer partido que el Villarreal disputará contra un conjunto inglés en la Champions League. El gran reto de los pupilos de Unai Emery es el de lograr la primera victoria, ya que no ha sido capaz de salir vencedor en ninguno de los doce precedentes anteriores.
Esta docena de encuentros se reparte en seis contra el Manchester United (fases de grupos de las temporadas 2005/06, 2008/09 y 2021/22), cuatro contra el Arsenal (semifinales de la 2005/06 y cuartos de final de la 2008/09) y dos contra el Manchester City (fase de grupos de la 2011/12).
En conjunto, ha perdido la mitad de los duelos y empatado el otro cincuenta por ciento, con un pobre balance de tres goles a favor y catorce en contra. El equipo de la Plana tuvo que esperar hasta el séptimo partido para anotar su primer tanto, obra de Marcos Senna en la ida de los cuartos de final de la 2008/09 contra el Arsenal.
Cani (en en el Etihad Stadium en 2011) y Paco Alcácer (el pasado septiembre en Old Trafford) son los únicos hombres que comparten con Senna el honor de haber anotado frente a un rival inglés en Champions con la camiseta grogueta.
Lejos de Vila-real, el club acumula cuatro derrotas y dos empates, con dos goles a favor y ocho en contra. Jugando en casa, cuatro empates y dos derrotas, habiendo anotado un tanto y recibido seis.
Estas semifinales significan la tercera eliminatoria de Liga de Campeones ante equipos de la Premier League. Las dos anteriores acabaron con el Arsenal superando al submarino, por lo que en caso de acceder a la final sería la primera vez que el Villarreal elimina a un inglés de la máxima competición continental.
Es cierto que estos números son del todo desfavorables para el conjunto castellonense, pero no menos cierto es que este Villarreal está tomando por costumbre romper con lo esperado. Si no, que se lo digan a la Juventus y al Bayern. Estos precedentes no deben sino servir de motivación al cuerpo técnico y a la plantilla, que cuentan con un aliciente más para hacer historia frente al Liverpool.