VILA-REAL. El torneo más especial del país llega a Vila-real este fin de semana. El equipo EDI del Villarreal CF ya se prepara para ser el anfitrión de la fase final de LaLiga Genuine Santander, que se celebrará en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza los días 9, 10 y 11 de junio. La ciudad de Europa con más campos de fútbol por habitante relevará a Tarragona, Barcelona, Bilbao, Vigo y Burgos, siendo sede única de las cuarta y última fase y acogiendo, por tanto, a todos los equipos participantes.
Los groguets se enfrentarán al Elche (sábado 10 de junio, 12.00h), al Málaga (sábado 10 de junio, 19.00h) y al Granada (domingo 11 de junio, 12.00h) en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza.
Además, todos los equipos podrán visitar el renovado Estadio de la Cerámica y ver en primera persona rincones como la sala de prensa y los vestuarios o pisar el mismo césped que pisan las estrellas del Submarino y que ha presenciado tantas noches gloriosas.
El Submarino está comandado por cuatro entrenadores de perfiles diferentes: las exjugadoras groguetes Ana Roig y Natalia Miró, la psicóloga Sonia Alcón y el integrador social Toni Jiménez. Todos ellos forman un cuerpo técnico espléndido que dirige a más de 60 jugadores divididos en diferentes grupos.
La celebración de esta jornada en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza permite cerrar un bonito círculo. “Fuimos la primera sede de la primera Genuine y ahora cerramos esta temporada. Para nosotros es muy difícil jugar en casa y es importante por la afición porque es difícil que se desplacen los padres cuando jugamos lejos”, subraya Ana Roig.
El apoyo de la marea grogueta, tal y como recalcan desde el cuerpo técnico, será fundamental. “Tenemos la suerte de tener estas instalaciones y estamos encantados de acoger este torneo. Esperamos que vengan todos los familiares de los 60 chavales que tenemos y se movilice todo para que haya un buen ambiente”, admite Sonia Alcón.
Por otra parte, jugar en casa permitirá integrar a todos los jugadores que conforman los equipos EDI. Así lo explica la exjugadora amarilla: “Solo podemos convocar a 16 jugadores para cada fase y esta vez tenemos la oportunidad de que todos formen parte, aunque no jueguen este fin de semana”. Asimismo, una vez más, Vila-real volverá a ser el epicentro del panorama futbolístico nacional, ya que, como cuenta Alcón, “vienen más de 40 equipos a nivel nacional y dará visibilidad tanto al Villarreal EDI y a la ciudad de Vila-real como a todo el colectivo de diversidad funcional”.
Paco Navarro es uno de los jugadores que disputará la prestigiosa competición en casa. Lleva casi una década siendo jugador del equipo EDI del Villarreal, desde el año de su creación. El castellonense siente que al jugarse en Miralcamp esta última fase, “tienes que esforzarte un poco más porque somos los anfitriones”. Y es que Paco es groguet de corazón, como él mismo afirma: “Cuando me pongo esta camiseta siento el escudo. Me sentí como un profesional cuando jugamos en La Rosaleda, pero cada vez que me pongo la camiseta del Villarreal me siento como Pau Torres”.
De hecho, Paco y Pau se conocen bastante bien de sus convivencias gracias al proyecto Endavant cuando el xiquet del poble militaba en el Juvenil A. No obstante, “lo que más ilusión me hace es jugar con mis compañeros y estar todos juntos en el hotel”, confiesa Paco.
Una familia. Eso es el Villarreal EDI dentro y fuera de los terrenos de juego. “Hacemos de padre, madre, familia, amigos y psicólogos. Las mismas familias nos buscan para tratar con ellos muchos aspectos extradeportivos”, relata Sonia Alcón. Y es que “por la motivación que tienen en este proyecto tenemos la responsabilidad de tener una gran influencia sobre ellos, que creo que es positiva”, añade Roig.
Viajar con ellos a las diferentes fases de LaLiga Genuine, “es muy divertido”, como explica Roig, aunque “la principal dificultad es que no estaban acostumbrados a viajar en avión hasta que ya llevan varias fases del torneo, estar fuera de casa tres días o comer lo que les aconsejamos”.
Al igual que en el resto de equipos de la Cantera Grogueta, la formación en valores es una máxima para los cuatro técnicos, como resume la psicóloga y entrenadora: “A través del balón trabajamos los valores, el compañerismo y hacer amigos. Es una oportunidad muy grande para ellos”.
Amistad. Familia. Valores. Todo ello reinará este fin de semana en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza con cientos de jugadores que competirán desde el respeto y el compañerismo.