VILA-REAL (EFE). El Villarreal ha completado los últimos diez años situado cerca de los treinta mejores equipos europeos, tras haber participado en seis ocasiones en torneos continentales.
Durante este periodo, el club que preside Fernando Roig ha alcanzado en una ocasión la fase de grupos de la Liga de Campeones y ha llegado a dos semifinales de la Liga Europa.
Así, el Villarreal está situado en el puesto 31 de la clasificación de la UEFA con 95.000 puntos acumulados en seis campañas.
En la temporada 2010-2011, el Oporto privó al Villarreal en la semifinal de disputar la final de la Liga Europa y un año después, en la fase de grupos de la Liga de Campeones, quedó en última posición sin conocer la victoria.
Tras el descenso a Segunda División y a las órdenes de Marcelino García Toral, el Villarreal volvió a Europa en la campaña 2014-15 para competir dos años en la Liga Europa y disputar la fase previa de la Liga de Campeones en la 2016-17, ya con Fran Escribá en el banquillo, aunque no llegó a entrar en el primer torneo europeo.
En la campaña 14-15 cayó en octavos ante el Sevilla, en la siguiente en la semifinal contra el Liverpool y en la 2016-17 en dieciseisavos de final frente al Olympique de Lyon.
La última participación en la Liga Europa, en la pasada campaña, llevó al equipo a los cuartos de final, en los que cayó ante el Valencia con Javier Calleja como entrenador.
Durante este periodo son cinco los equipos españoles que superan al Villarreal en esta clasificación encabezada por el Real Madrid y el Barcelona como primero y segundo, respectivamente, Atlético de Madrid (cuarto), Sevilla (décimo quinto) y Valencia (vigésimo tercero).