VILA-REAL (EFE). Valencia y Villarreal se miden en un duelo de rivalidad regional marcado por la discreta trayectoria de los locales, que luchan por acercarse a los puestos europeos, y por la mala campaña del Submarino, en puestos de descenso y obligado a sumar para aliviar su situación.
Las circunstancias de unos y otros son diferentes y, aunque las urgencias están en sus respectivos horizontes, el Valencia afronta el partido impulsado por su triunfo en Vigo, con remontada incluida, mientras que el Villarreal lo hace tras el empate cedido en casa ante un rival directo como el Athletic de Bilbao.
El Villarreal llega en una de las peores situaciones que se recuerdan y tras siete jornadas sin ganar, obligado a invertir la tendencia para recuperar el buen juego y, sobre todo, los resultados. El equipo de Luis García tiene las ausencias por lesión de Bruno Soriano y Manu Morlanes, a las que esta semana se suma la lesión de Dani Raba y la sanción de Ramiro Funes Mori.
Parece claro que el técnico mantendrá el 4-2-3-1 que le caracteriza y a los jugadores habituales, con la posibilidad de que Pablo Fornals, inmerso en su posible salida del club, no juegue y de que Alfonso Pedraza sea titular en la banda izquierda.
Si así fuera, jugarían Sergio Asenjo en la portería, con una defensa con Mario Gaspar, Álvaro González, Víctor Ruiz y Jaume Costa y Vicente Iborra y Manu Trigueros como pivotes. Por delante estarían Toko Ekambi, Santi Cazorla y Alfonso Pedraza como mediocampistas ofensivos y Gerard Moreno o Carlos Bacca en ataque.
Por su parte, el equipo valenciano, tras una primera vuelta con peores resultados que juego, apenas tiene margen de error si quiere pelear por la cuarta plaza y volver a la Liga de Campeones... e incluso para alcanzar puestos de Liga Europa, algo que tampoco parece fácil. Al conjunto de Marcelino García Toral le separan ya solo tres puntos de los puestos que dan derecho a disputar esta competición, pero todavía nueve respecto a las plazas de la máxima competición del fútbol continental.
El buen sabor de boca que dejó en el Valencia la victoria en Vigo quedó parcialmente empañado este martes por su gris derrota en la ida de los cuartos de la Copa del Rey en el campo del Getafe. Más allá de que ese torneo no sea una prioridad para el club y que el técnico asturiano completara una alineación con bastantes suplentes, su equipo estuvo poco incisivo y el 1-0 que se llevó el Getafe le complica mucho las cosas para la vuelta de esta próxima semana.
En ese choque, el delantero francés Kevin Gameiro se tuvo que retirar tras una dura entrada aunque en principio parece que estará disponible para el choque. En cualquier caso, el francés vería el inicio del partido desde el banquillo, pues lo normal es que la dupla de atacantes la formen Rodrigo y Santi Mina.
En cambio, es baja segura por acumulación de amonestaciones el central brasileño Gabriel Paulista, lo que en principio abrirá las puertas del once titular a Diakhaby. Su ausencia se une a las de los lesionados Gonçalo Guedes, y Geoffrey Kondogbia, que ya han empezado a ejercitarse con el grupo, pero aún no están para volver. Tras haberse retirado en Balaídos por molestias musculares, Francos Coquelin podría estar a disposición de Marcelino.
Alineaciones probables:
Valencia: Neto, Wass o Piccini, Garay, Diakhaby, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Coquelin o Wass, Cheryshev, Rodrigo y Santi Mina.
Villarreal: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Iborra, Trigueros, Toko Ekambi, Cazorla, Pedraza; Gerard o Bacca
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño)
Estadio: Mestalla, 20:45 horas.