CASTELLÓ. Colas, muchas colas. Semblantes serios y nervios pero sobre todo impaciencia por iniciar una jornada con la ilusión puesta en encontrar un puesto de trabajo. Es solo una pequeña radiografía de lo que se ha encontrado hoy cualquier persona que haya pasado por el Work Forum, el encuentro para la ocupación que llega este año a su VIII edición y que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón, entidad organizadora del evento junto a la Diputación de Castellón.
Ha sido una edición de récord en cuanto a personas inscritas. Alrededor de 3.000 personas han participado de este escaparte del empleo en el que 47 empresas han ofertado cerca de 150 puestos de trabajo y que está considerado como el mayor referente de oportunidades laborales de la provincia de Castellón. Los sectores, diversos. Industria, banca, comercio, hostelería o nuevas tecnologías, entre otros. Las empresas, punteras. UBE, Pamesa, Grupo Gimeno o Altadi, entre otras. A primera hora de la mañana, mientras las autoridades realizaban la inauguración, todavía centenares de personas pasaban por las mesas para confirmar su presencia y su registro, carpeta en mano y con los justificantes necesarios para demostrar su experiencia y/o estudios.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, defendía en el salón de actos, el trabajo de la corporación provincial en materia de ocupación y ha asegurado que “esta dirigido a favorecer y mejorar la vida de las familias” y ha puesto como ejemplo el Work Forum como un espacio con el que “se quiere propiciar la posibilidad de encontrar un trabajo o mejorar el que ya tienen”. El dirigente provincial también ha puesto el acento en las comarcas del interior “donde el talento y la emprendiduría son necesarias para potenciar el futuro”, al tiempo que ha explicado que algunas de las zonas rurales están cerca de polos de producción industrial, como es el caso de Sueras, que está muy cerca de las empresas de cerámica.
En el acto de presentación le ha acompañado el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, quien ha explicado que ha destacado que con el Work Forum se pretende cubrir las necesidades de personal de manera inmediata de las empresas que acuden al acontecimiento, por eso, considera que “las instituciones tienen que ser pioneras y para ello la colaboración con los diferentes agentes del entorno para dinamizar la ocupación de calidad es fundamental”. La inauguración también ha contado con la presencia de la presidenta del Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, que ha insistido en que los datos acreditan al Work Forum Castelló "como un acontecimiento multiplicador de opciones laborales y garantiza el éxito en la consecución de los objetivos, como lo demuestran los diferentes perfiles solicitados, todos ellos necesarios en las empresas".
Desde ingenieros a auxiliares de limpieza, pasando por fisioterapeutas, family bankers, camareros, chófers o puestos más concretos como técnicos de fiscalidad. Es solo una muestra de los perfiles que buscaban las empresas presentes en el espacio destinado a las entrevistas y que desprendía un alto grado de hetereogeneidad en los aspirantes. Allí, en la sala de espera, estaban jóvenes como Andrei Macaru que buscaba trabajo en almacén o como operario de producción, de los que se ofrecía varios puestos durante la jornada y que considera “una buena herramienta el Work Forum para establecer el contacto con la empresa”, o Jaume Andreu, con mucha experiencia en el sector turístico, pero que quiere reinventarse y busca trabajo como administrativo o comercial “ya que tengo estudios y cualificación con los idiomas”. Ambos, eso sí, con un denominador común, era la primera vez que asistían al evento y no lo conocían.
En la otra parte, los departamentos de recursos humanos de las 47 empresas en busca de talento quienes, en ocasiones, tienen dificultades para encontrar el perfil que buscan. Así nos lo expresa Raúl Marín del departamento de Recursos Humanos de Grupo Gimeno que asegura que “por ejemplo para las plazas de electromecánico es muy difícil encontrar a personas capacitadas y formadas”, y eso que tenía 40 entrevistas concertadas y 150 en reserva. No obstante, para el resto de ofertas, como las de mantenimiento, limpieza, colectividades o ingeniería, “sí que suele haber personas adecuadas al lugar de trabajo e incluso muchas tienen un alto porcentaje de empleabilidad”. Lo mismo argumenta Cristina Pérez, de recursos humanos de LM Windpower, ubicada en Les Coves de Vinromà, que en esta feria ofrece tres becas de formación para el puesto de informático, ingeniero o logística, destinada a estudiantes que hayan finalizado los grados en la Universitat Jaume I, y que suelen terminar en un contrato de trabajo en más del 90% de los casos ya que el objetivo es la formación y retener ese talento en la empresa.
La misma estabilidad ofrece la firma especialista en embalaje de alimentos y bebidas, Huhtamaki que tiene su sede en Nules y que está en pleno proceso de expansión, ya que abrirá en breve su nueva planta. Desde el departamento de Recursos Humanos, María Sagasta, explica que “encontramos perfiles muy distintos, tanto jóvenes que buscan su primera experiencia laboral como personas que quieren dar un giro a su vida” y señala que el Work Forum “es un buen lugar para establecer ese contacto cara a cara con los aspirantes y un buen complemento a las redes sociales y plataformas que ahora se imponen en la búsqueda de empleo”.
En algunos casos, como la empresas cerámicas, la crisis provocada por el precio del gas “ha supuesto que tengamos que ajustar la ofertas en los últimos meses”, ha explicado Jorge Albalat, de recursos humanos de la cerámica Pamesa, aunque se siguen necesitando algunos perfiles como técnicos de mantenimiento y de diseño o manager de exportación para incorporación en un breve espacio de tiempo, algo para que el Work Forum es de mucha utilidad, “ya que es una forma rápida de que los candidatos puedan llegar a las empresas”. Lo mismo opina Fran López, de Savia, empresa con diversas residencias para mayores en la provincia y que ofertaba nueve puestos de trabajo para perfiles muy distintos, desde auxiliar de limpieza hasta psicólogo.
El ritmo de entrevistas es trepidante. Una media de 15 minutos por aspirante para poder atender durante toda la jornada a las máximas personas posibles. En total, más de 600. Una de ellas es Marisa Farah, que después de realizar tres entrevistas, esperaba una cuarta para probar suerte. “Tengo experiencia en comercio y me he quedado hace dos semanas en paro, pero quiero trabajar, no quiero cobrar la prestación”. Los nervios afloraban entre los aspirantes. Como en Paula Garrizo, quien está actualmente trabajando “pero solo unas horas al día”, y tiene conocimientos de técnico en actividades industriales, en educación infantil y en hostelería y ya había dejado su sello en empresas como Grupo Gimeno o Decathlon. Diferente es el caso de Raquel Ruiz, que esta en situación de desempleo desde hace un tiempo y necesita trabajo “porque soy la única que llevo dinero a casa. Antes trabajaba en el sector de la limpieza, pero ahora también busco otro tipo de ofertas”, dice, esperando que “haya posibilidades de que se concrete alguna de las ofertas”.
A las seis de la tarde se ha bajado el telón de las entrevistas en una jornada trepidante en la que también se ha desplegado un amplio programa de conferencias y talleres para poder afrontar mejor el futuro a nivel laboral y como demandante de empleo y que se han realizado de forma presencial en el salón de actos de la Cámara de Comercio, pero que también se han podido seguir en streaming.