CASTELLÓ. La unión de culturas y formas de vida para defender y empoderar la paz que vertebra el lema del Rototom Sunsplash 2023 enraiza en dos de los espacios culturales más idiosincráticos del festival internacional reggae: Pachamama y Jamkunda. Ambos enriquecen su programación y se reformulan para estrechar la conexión con el público y proyectar su mensaje. Dos motores de acción social y conciencia ambiental y de defensa del territorio que en esta edición avanzan algunas de las novedades que saltan a la agenda extramusical del Rototom. Potencian su parrilla con voces de proyección internacional como la del youtuber Soy Tribu o la del activista antirracista Sani Ladan, se abren a las artes escénicas y estrechan lazos con otros espacios culturales como el Foro Social o Magicomundo.
La unión que promueve el lema 2023 estará muy presente en Pachamama que, aunque mantiene su agenda tradicional de conexión y bienestar emocional con las sesiones de terapia y yoga, la mesa de semillas y el trabajo con colectivos agroecológicos, da un giro en su planteamiento para ahondar en la conexión con la tierra desde la tierra. “Somos parte del ecosistema mundial y queremos cuidarlo como si de nuestro cuerpo se tratara”, indican desde la organización.
De la necesidad de cuidar la tierra y conocer y respetar sus múltiples formas de vida sabe mucho Soy Tribu, un proyecto que documenta, a través de una vuelta al mundo en moto, tribus nativas y contemporáneas “para mostrar las distintas caras de este planeta a través de las caras de quienes lo habitan”. Tras él está Agustín Ostos, que un día decidió cambiar la toga por la moto y echarse a la ruta de la vida para abrir esa ventana digital dando voz a personas desconocidas portadoras de mensajes de paz, conciencia y sabiduría. Precisamente su primer viaje en moto fue a Rototom Sunsplash, y este verano regresa para cerrar este círculo y compartir su nuevo reto: recorrer, de 2023 a 2025, hasta 11 países en Centro América y América del Norte, de Panamá a Alaska. Lo hará dentro de la agenda de Pachamama el sábado, 19 de agosto, con una charla a la que dará cobijo la carpa del Foro Social.
Pachamama innova también al incorporar el teatro a su agenda. Por un lado, con una sesión de títeres de Hydra Teatre, ‘La tierra cuenta’ (viernes 18 en Pachamama y sábado 19 en Magicomundo). Un espectáculo interactivo en el que el público puede compartir alternativas que aborda la explotación de los materiales naturales del territorio narrando dos historias paralelas en Perú y España. Se une también el taller de teatro social ‘Defendiendo el territorio. Artivismo por los derechos humanos’, a cargo de Entre Iguales en el marco del programa València Defensa y en colaboración con el grupo de sensibiliación Funtun de la asociación València Acull.
Dentro de su agenda de charlas y coloquios, el área propiciará en ‘El grito de la tierra’ un encuentro con defensoras latinoamericanas de derechos humanos del programa València Defensa, junto a La Colectiva y Entre Iguales; y dará a conocer los ‘Proyectos sostenidos por la comunidad’ de la mano de Perifèries PV con Cabanyal Horta y La Repartidora.
También Jamkunda, el espacio para conocer África junto a África, hablará de paz y unión en la programación diseñada para su nuevo aterrizaje en la edición ‘United for Peace’.
Así, las tardes en el rincón Ataya de Jamkunda incluirán entre sus debates ‘La luna está en Duala’ (jueves 17 de agosto) con el activista, experto en migraciones y derechos humanos, escritor y autor del libro del mismo nombre Sani Ladan, y la también activista Viviane Ogou, fundadora y presidenta de Puerta de África, que fomenta el empoderamiento juvenil, la investigación y la divulgación en torno al continente africano. En esta charla reflexionarán sobre los procesos migratorios, sobre el derecho a viajar y sobre cómo la restricción de movimiento afecta a la construcción de la paz. Se une ‘Construyendo comunidades de paz’, con el politólogo y activista Saiba Bayo (19 agosto); y ‘Arquitectura y ciudad. Diseñando ciudades inclusivas y sostenibles’ (21 de agosto) junto a la arquitecta Laida Memba y el historiador Antumi Taosijé.
Por su parte, los talleres que se alternarán con los debates transitarán por la espiritualidad afro, la música como lenguaje universal o los valores de la comunidad africana desde la gastronomía, con la participación de la artista Agnes Essonti, que combina en su obra la fotografía, el vídeo, la performance y la gastronomía.
Las sesiones de baile afro moderno, con figuras destacadas en la escena como Enfant des Bois y Makuriya (del 17 al 22 de agosto, de 18.00 a 19.30) servirán de enlace con la programación nocturna de este espacio, también novedosa. Emerge el nuevo Jamkunda Stage, que ofrecerá a diario más de cinco horas de agenda musical con el universo afrobeats como telón de fondo, el que exportarán los colectivos Afrobrunch directamente de Barcelona -que traerá a Dj’s de fama internacional- y Follow The Party, el movimiento urbano que promueve la diversidad social a través de la música, desde Bilbao. Se une al cartel The Voodoo Club, símbolo de la cultura africana contemporánea. Juntos darán pulso a veladas convertidas en todo un bailable escaparate sonoro de ritmos afromodernos en los que, además de afrobeats, se alternarán las sesiones de coupe decalé, mblax, afrocaribeño o amapiano.