Hoy es 15 de noviembre

El 99,6% de los mayores en residencias tienen anticuerpos tras la vacunación completa

Foto: ROBER SOLSONA/EP
8/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 99,6 por ciento de las personas mayores en residencias presenta anticuerpos contra la covid-19 tras la vacunación completa con la vacuna de Pfizer, Comirnaty. Este dato se desprende de un estudio publicado en la revista 'Clinical Microbiology and Infection' en el que se presentan algunos resultados de los proyectos de investigación que desarrolla el Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac), coordinado por David Navarro.

Según ha informado la Generalitat, el estudio, realizado a un total de 881 personas mayores residentes en 59 residencias de la Comunitat Valenciana, de los que 271 eran hombres y 610 mujeres, concluye que las vacunas contra la covid-19 son "altamente inmunogénicas" en esta población. Solo 11 de las personas que participaron en el estudio no generaron anticuerpos y 10 de ellos no habían tenido infección por SARS-Cov-2.

Una de las conclusiones que apunta el estudio es que es posible que los niveles de anticuerpos que genera la vacuna decrezcan con el tiempo, algo que parece más probable entre personas que no habían padecido la infección.

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de examinar las respuestas inmunitarias medidas por anticuerpos y linfocitos T frente al SARS-CoV-2-S, virus causante de la covid-19, en personas mayores de 65 años que viven en residencias, transcurridos entre 17 y 125 días después de haber recibido las dos dosis de la vacuna. Los análisis se analizaron en el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de València.

'Respuesta inmunológica contra la covid-19 tras la administración de la dosis completa de Comirnaty en mayores que viven en residencias' es el nombre completo del estudio, del que se desprenden conclusiones como que la respuesta inmunitaria a la vacuna es mayor y más duradera en pacientes que han pasado el coronavirus que en los que no.

Otra de las conclusiones es que no se encontraron respuestas inmunológicas "muy fuertes" en pacientes que contrajeron el coronavirus entre la primera y segunda dosis. Un 90% de estos pacientes tuvieron respuestas "fuertes" a la vacuna, lo que hace suponer a los investigadores que el pico de nivel de anticuerpos se alcanzó después de los análisis.

ProVaVac es un Programa adscrito a la Presidencia de la Generalitat Valenciana cuyo objetivo básico es profundizar en el conocimiento científico de la efectividad, inmunidad y posibles efectos adversos asociados a las vacunas contra la covid-19.

Noticias relacionadas

next