VALÈNCIA. El próximo sábado 13 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Olympia uno de los actos políticos que más revuelo ha causado en el ámbito de la izquierda autonómica e incluso nacional. La conversación, moderada por la periodista Carolina Ferre, entre cinco referentes políticas como son la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Unidas Podemos); la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García; la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed y, como anfitriona del encuentro, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
Mucho se ha escrito sobre un encuentro que podría significar la semilla que dé lugar a una plataforma electoral dirigida a aglutinar la izquierda. Un proyecto todavía pendiente de maduración pero que ya ha empezado a alimentar el nerviosismo en Podemos (ilustres representantes de este partido como su líder, Ione Belarra, o la ministra Irene Montero no han sido invitadas) o, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, Més Compromís (antiguo Bloc), donde en líneas generales se prefiere mantener la personalidad política que las grandes alianzas 'atrápalo todo'.
Ahora bien, el acto, enmarcado según fuentes oficiales de Iniciativa dentro de las "Xarradas del 6é. Escoltem", también apunta en la dirección de un cambio de ciclo en el partido que lidera -de forma virtual aunque no orgánica-, Mónica Oltra. Unas conversaciones que vienen organizándose en el marco previo al congreso del partido, que se celebrará a mediados de enero.
¿Ha sido bien recibida por toda la dirección de Iniciativa esta congregación amadrinada por Oltra que apunta a una plataforma electoral de cara al futuro? En el partido cierran filas y aseguran que en la formación existe "mucha ilusión" con la cita del sábado y alejan cualquier tipo de discrepancia respecto a esta iniciativa.
No obstante, este movimiento aperturista encabezado por Oltra a las puertas del congreso del partido también indica, al menos así lo interpretan algunos, la voluntad por parte de la vicepresidenta de un cambio de ciclo dentro de Iniciativa; un partido fundado, entre otros, por el exdiputado Pasqual Mollà, padre de la consellera y coportavoz del partido, Mireia Mollà.
La participación de Oltra en una hipotética plataforma electoral en la línea que se desprende de un acto de estas características, implicaría un descenso de importancia en las siglas tanto de Iniciativa como, a la postre, de Compromís. En definitiva, un proyecto más grande y ambicioso fuera de las fronteras de la Comunitat Valenciana que podría debilitar al partido primigenio.
Más allá de estas consecuencias a futuro si cuaja una plataforma de estas características, cabe recordar que, el pasado mes de junio, la propia Oltra se mostró favorable en la Mesa Nacional de Iniciativa a la autorización para la existencia de una corriente crítica dentro del partido denominada 'Més Iniciativa-Més Compromís', lo que también contribuye a anticipar la existencia de posibles movimientos de cara al próximo congreso. Sobre esto, conviene reseñar que desde 2014, los tres coportavoces de Iniciativa son la citada Mireia Mollà; Paco García (afín a Pasqual) y Miquel Real (mano derecha de Oltra).
Por otro lado, el acto convocado en València y quién sabe si la futura plataforma fue saludada días atrás por la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
"Necesitamos que Andalucía tenga voz en Madrid. Cualquiera que respete eso, que esté en nuestro espectro ideológico, y Yolanda lo está, podrá hablar con nosotros de tú a tú, tendrá en nosotros un aliado, por lo menos, una mesa donde sentarse y hablar", afirmó en una entrevista concedida a 'Público' hace apenas unos días.
En este sentido, esta mano tendida -a priori de cara a unas elecciones generales- resulta especialmente significativa, no obstante, ante la inminencia de los comicios autonómicos que deben celebrarse en Andalucía en 2022. ¿Podría haber gestos por parte de este colectivo hacia la formación de Teresa Rodríguez o en la línea de animar a una alianza más amplia en la izquierda andaluza?