Hoy es 14 de julio

'hollyblood' y 'nosaltres no ens matarem amb pistoles', también acumulan nominaciones

'El Agua', 'Vasil' y 'Llenos de gracia' pelearán por las grandes categorías de los Premios Berlanga

19/10/2022 - 

VALÈNCIA. El agua, de Elena Sánchez Riera; Vasil, de Avelina Prat; y Llenos de gracia, de Roberto Bueso; se colocarán a los diferentes lados del ring por hacer con los Premis Berlanga en las principales categorías de esta edición de 2022 (Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Guion). Así lo ha desvelado la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual y el Institut Valencià de Cultura en la cultura de nominaciones, que han sido leídas por María Juan y Laura Grande en la Sala Luis G. Berlanga del Edificio Rialto de València. La ceremonia de la quinta edición de estos premios se celebrará el sábado 12 de noviembre en el Auditori de Castelló y será retransmitida por À Punt.

HollyBlood, El juego de las llaves y Nosaltres no ens matarem amb pistoles también ocupan varias candidaturas; mientras que El que sabem, a pesar de haber tenido un recorrido internacional, no ha conseguido finalmente ninguna candidatura (la única candidata, de hecho, en no tener, al menos, una).

En cuanto a Mejor Largometraje Documental, están nominadas Una elefanta sobre la tela de una araña, de Rolando Díaz; Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra; y La vida más larga, de David Valero. En el terreno de las series, destacan Desenterrats, Recancelled y L'Alqueria Blanca. Mientra que en animación, la única candidatura es la presentada por Hampa Studio por Mironins.

Según ha desvelado la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l'Audovisual, Teresa Cebrián, se han recibido cerca una cincuentena de títulos, lo que supone más de dos centenares de candidaturas. Por otra parte, ha informado que la media de votaciones en las categorías ha sido de 110 personas, es decir, poco más de un tercio del censo. "No es mucho, pero tampoco está mal", ha valorado Cebrián.

La nueva presidenta también ha destacado que este año "las bases han sido muy restrictivas para destacar la valencianidad, por lo que muchas candidaturas han quedado fuera. Habrá que revisarlo el año que viene".

Poco se sabe del contenido de la ceremonia del 12 de noviembre más allá de que la presentación correrá a cargo de María Juan, que ya hizo lo propio en la primera edición de la gala y que toma el relevo de Pere Aznar y Nuria Roca. También que una auditoria medirá el impacto medioambiental del evento y "se buscará cómo compensarlo".

Todas las nominaciones de los Premios Berlanga 2022

Las producciones con más nominaciones son Llenos de gracia, dirigida por Roberto Bueso y producida por The Nun Producciones, y Vasil, dirigida por Avelina Prat y producida por Distinto Films. Estos dos largometrajes de ficción han conseguido 8 nominaciones. 

Con 7 nominaciones figura El juego de las llaves, dirigida por Vicente Villanueva y producida por Nadie es Perfecto. Con 6 nominaciones figuran El agua, dirigida por Elena López Riera y producida por Suica Films, y el documental Mujeres sin censura, dirigido por Eva Vizcarra y producido por Nadie es Perfecto.  

En la categoría de mejor vestuario la única nominada es Giovanna Ribes por partida triple, por Vasil, Llenos de gracia y El juego de las llaves

Al premio a mejor maquillaje y peluquería están nominadas Esther Guillem y Ana Guillem por Hollyblood, Ana Lozano Ausina por ‘Being the Ricardos’ y Amparo Sánchez por El juego de las llaves

La mejor dirección artística se elegirá entre Rafa Jannone por Hollyblood, Maje Tarazona por El juego de las llaves y Maje Tarazona por Nosaltres no ens matarem amb pistoles.

Lorena Lluch por Llenos de gracia, Lorena Lluch por Vasil y Cristian Guijarro por El juego de las llaves son los nominados a la mejor dirección de producción

En la categoría de mejor actriz de reparto aspiran al premio Susi Sánchez por Vasil, Paula Usero por Llenos de gracia y Lidia María Cánovas por El agua.

Los nominados a mejor actor de reparto son Pascual Valero por El agua, Dani Tatay por El juego de las llaves y Ferran Gadea por Hollyblood

Por lo que respecta al mejor corto de ficción, optan al premio Las visitantes de Quatre Films Audiovisuales, La butaca de la puta de Inquieta Films, Quieto Billy de Iván Fernández de Córdoba y Cuando haces pop de Inaudita. 

Los títulos nominados a mejor corto documental son: Hardcore de Jaibo Films, La voz queda de Laura Pérez Gómez y (On set with) Lilly Reich de Avelina Prat. 

Las nominaciones a mejor corto de animación son para Skydome de Barreira Arte y Diseño, Citerea de Mercedes Consuelo Peris Medina y 1996 de Primer Frame.

Las nominaciones a mejor serie de animación son para Mironins de Hampa Studio y El món de Pau de El Mundo de Pablo.

Los nominados a mejor serie de ficción son Desenterrats de Visual Producciones, ReCancelled de More Sauce y L’alqueria blanca de Lola Cinema. 

Los nominados a mejor sonido son Iván Martínez Rufat por Vasil, José Manuel Sospedra por El juego de las llaves, Carlos Lidón por Nosaltres no ens matarem amb pistoles y José Manuel Sospedra por Hollyblood.

Por lo que respecta al premio a mejor música original, optan al galardón Vincent Barrière por Vasil, Vicente Ortiz Gimeno por Llenos de gracia y Luis Ivars por Berlanga!!.

Manuel de la Reina por Mujeres sin censura; Ernesto Arnal por Una elefanta sobre la tela de una araña, y Arnau Cortés, Carlos Hernández, Héctor Monerris y Ángela Revert por Desenterrats son los nominados al premio a mejor montaje y posproducción

Víctor Entrecanales por Llenos de gracia, Gabo Guerra y Natxo Alapont por Desenterrats, Víctor Entrecanales por Mujeres sin censura y Luis Ángel Pérez por El juego de las llaves son los nominados en la categoría a mejor dirección de fotografía e iluminación.

Al mejor guion optan Elena López Riera por El agua, Avelina Prat por Vasil y Roberto Bueso por Llenos de gracia

En la categoría de mejor actor protagonista optan al galardón Pep Sellés por Desenterrats, Willy Montesinos por Berlanga!! y Jaime Linares por L’alqueria blanca

La mejor actriz protagonista se decidirá entre Luna Pamies por El agua, Lorena López por Nosaltres no ens matarem amb pistoles y María Albiñana por ReCancelled.

Las nominaciones a mejor dirección son para Elena López Riera por El agua, Avelina Prat por Vasil y Roberto Bueso por Llenos de gracia.

En la categoría de mejor largometraje documental, los títulos nominados son: Una elefanta sobre la tela de una araña de Quatre Films Audiovisuales, Mujeres sin censura de Nadie es Perfecto y La vida más larga de Jaibo Films. 

Optan a mejor largometraje de ficción las siguientes películas: El agua de Suica Films, Vasil de Distinto Films y Llenos de gracia de The Nun Producciones.

Optan al premio a mejor videojuego concedido por un jurado especializado: The 9th Dragon de FrameOver y Holy Molly de Barreira Arte y Diseño.

Dos son las categorías que este año están fuera de competición al contar con una sola producción inscrita: mejor largometraje de animación, con la candidatura de Mironins. La pel·lícula de Hampa Studio, y mejor serie documental con la candidatura de L’hora fosca de Voramar Films.  

Noticias relacionadas

next