ALICANTE. El cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica, y la cascada de dimisiones en el organigrama del departamento autonómico que se desencadenó como consecuencia, da paso a los primeros nombramientos para cubrir vacantes. Entre ellos, este viernes se ha confirmado la elección del alicantino Francisco Candela como nuevo secretario autonómico, en sustitución de Paula Tuzón, quien presentó su renuncia después de la destitución de Mollà.
Lo cierto es que el nombramiento no deja de ser un ascenso, ya que Candela ya desempeñaba responsabilidades ligadas a la conselleria. En concreto, era gerente adjunto de la Entidad Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (EPSAR) y responsable de su delegación en la provincia de Alicante.
De acuerdo con el currículum que se hizo público tras su nombramiento en la EPSAR, Candela es Graduado Social y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Alicante, habiendo desarrollado una amplia trayectoria profesional tanto en la administración pública como en la empresa privada. En la Función Pública destaca su labor en el Ayuntamiento de Alicante, INEM y SUMA Gestión Tributaria, organismo autónomo dependiente de la Diputación de Alicante.
Particularmente en SUMA Gestión Tributaria asumió desde 1995 funciones Directivas Públicas integrado en el Comité de Dirección como Jefe de Personal e Inspección de Servicios. Desde esa responsabilidad ejerció la dirección de recursos humanos, la contratación de bienes y servicios y la auditoría interna del funcionamiento operativo de la organización. Asimismo, durante este periodo formó parte de la Comisión de Modernización y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Igualmente, destacada es su actividad sindical en Comisiones Obreras, habiendo desempeñado diversos cargos de responsabilidad autonómica y estatal, particularmente su nombramiento como Secretario General del Sindicato de Administración Local para toda España.
En 2008 se incorpora a la empresa privada como Directivo en la mercantil Gestión Tributaria Territorial (GTT) ocupando diferentes responsabilidades, en concreto la Dirección de Recursos Humanos y la Subdirección General de RRHH e Infraestructuras.