CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, con el fin de abordar el futuro del comercio de proximidad para salvar puestos de trabajo. Esta es la primera reunión de la alcaldesa con la presidenta de la Cámara dentro de una serie de encuentros que está manteniendo con entidades del sector económico de la ciudad.
La primera edil ha trasladado a Guillamón las políticas municipales que está llevando a cabo su gobierno municipal para impulsar el tejido productivo de la ciudad. En este sentido, ha destacado que "apostamos por campañas ambiciosas que impulsen las ventas en el comercio del centro y también de los barrios, que son igual de importantes. Activamos 300.000 euros en bonos comerciales, seguimos programando eventos que dinamicen la ciudad, eliminamos la tasa de ocupación de vía pública para la hostelería y trabajamos en la mejora de la accesibilidad sin sanciones impuestas por las cámaras”.
“La creación de empleo estable y de calidad es nuestra prioridad y son las empresas las que tienen la capacidad de hacerlo. Por eso, hemos aprobado una bajada de impuestos que aliviará, a partir de 2024, la presión fiscal de familias, pymes y autónomos y que supondrá un ahorro de 3,6 millones de euros para los castellonenses. Una rebaja fiscal progresiva que se prolongará a lo largo de toda la legislatura”, ha destacado la alcaldesa. En esta línea, la primera edil ha asegurado que “estas acciones facilitan la llegada de nuevos inversores a la capital. A todos ellos, alfombra roja para emprender proyectos que nos hagan competitivos".
"También trabajamos de la mano con el comercio local, poniendo a su disposición 300.000 euros en bonos comerciales para incentivar las compras. Y vamos a mejorar la accesibilidad al centro con el proyecto rediseñado de Zona de Bajas Emisiones que ya no va a suponer el cierre total de 745.000 metros cuadrados como proponía el gobierno anterior. Tendremos una ciudad más accesible, más verde, más sostenible cumpliendo con Europa y cumpliendo con la voluntad de los castellonenses", insiste.
La alcaldesa ha recordado que otra de las medidas que ha impulsado el gobierno municipal es la suspensión de la tasa de terrazas por la instalación de mesas y sillas para todo el 2024 y que beneficia a 750 establecimientos de hostelería, lo que viene a suponer un ahorro de 350.000 euros. "Queremos ayudar a nuestros hosteleros y devolver la vida al centro. Haremos que las cámaras dejen de multar cuanto antes porque bastante daño han hecho las sanciones, además de ahuyentar a quienes venían de los pueblos vecinos a comprar en el centro", concluye.
Del mismo modo, ha ratificado el apoyo "rotundo e incuestionable a nuestra industria cerámica y al resto de los sectores productivos que conforman la base de nuestra economía". "Somos conscientes de la delicada situación que atraviesa el sector cerámico debido a los elevados costes de producción y por la falta de ayudas prometidas del gobierno central de Pedro Sánchez. A nivel local vamos recuperar los usos urbanos de la cerámica, haciéndola protagonista en cada obra pública, en cada plaza. Y en paralelo trabajamos para retener el talento y dar a conocer el enorme potencial que tenemos en materia de innovación”, señala.