CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, han firmado este lunes el convenio para el ejercicio de las respectivas competencias en protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento. En el acto también ha estado presente el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.
La alcaldesa ha destacado que "este convenio, que cuenta con una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga por otros cuatro, refleja que el SPEIS del Ayuntamiento de Castellón de la Plana colaborará en servicios preventivos y de formación contra incendios y emergencias, así como en la extinción de incendios, salvamento y emergencias que se puedan materializar en el Puerto de Castellón, liderando el Grupo de Intervención previsto en el Plan de Emergencias Interior o el Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria, cuando así se requiera".
"También, y de gran importancia, es el compromiso con la formación de todo el personal operativo de la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de riesgos específicos como con la colaboración en las operaciones de salvamento terrestre y marítimo en la zona del Puerto, así como la participación en simulacros de este tipo de situaciones promovidos desde la Autoridad Portuaria, tanto en tierra como en el mar", ha hecho hincapié.
Begoña Carrasco ha puesto el foco también en que "la colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria es total en materia de emergencias". "Cuando se habla de la seguridad de nuestros vecinos, la coordinación entre administraciones y la operatividad debe ser la máxima para actuar con rapidez y contando con los protocolos necesarios y un personal perfectamente formado", ha dicho.
"Este es también el espíritu de este convenio que firmamos hoy, el de dos administraciones que van de la mano en beneficio de nuestro puerto y de la ciudad. Porque hoy, después de años de falta de diálogo, Castellón vuelve a mirar a su Puerto y el Puerto vuelve a mirar a Castellón", ha afirmado.
En cuanto a los compromisos de la Autoridad Portuaria recogidos en el convenio, destaca el de facilitar la formación específica al personal del SPEIS del Ayuntamiento de Castelló para realizar cualquier intervención en zona portuaria. En ello se incluye tanto la intervención en buques, salvamento de personas en ámbito terrestre y marítimo o la lucha contra la contaminación marina, entre otros.
También se incluye la financiación de diferentes materiales técnicos para desempeñar las intervenciones de emergencia como drones, equipos de intervención ante riesgo químico, vehículos especiales, entre otros.
En total, en el convenio está contemplada una cuantía de 75.000 euros anuales para atender estas necesidades de formación y materiales, que será entregada por parte de la Autoridad Portuaria.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que, gracias a los bomberos y a la buena relación con el Ayuntamiento, se refuerza la coordinación y colaboración entre administraciones "fortaleciendo la seguridad del puerto de la mano del equipo de los bomberos de Castellón para acometer labores de seguridad y vigilancia en el recinto portuario".
"Con este convenio ganamos todos, ya que priorizamos y anteponemos la seguridad de los castellonenses dotando a los bomberos tanto de la formación específica como de herramientas formativas especializadas para el correcto desempeño de sus tareas en un entorno particular como el ámbito portuario", ha aseverado Ibáñez.
La alcaldesa de Castelló también ha querido subrayar "la importancia de contar con instrumentos de planificación ante emergencias como el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón (PLATEMCAS) que permite coordinar todos los recursos en caso de incendios, inundaciones, accidentes industriales, con mercancías peligrosas o contaminación marina, entre otros".
El acuerdo firmado hoy contempla así mismo la creación de un Comité de Seguimiento, compuesto por personal técnico del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que se reunirá con una periodicidad de al menos tres veces al año. Del mismo modo, se realizará una memoria anual conjunta de los servicios realizados.
Por su parte, Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias, ha destacado la importancia del acuerdo firmado, subrayando que se trata de un paso más en el "firme compromiso" de mejorar la seguridad de la ciudad. "Este acuerdo refuerza la preparación de nuestros bomberos para actuar en el entorno del puerto de manera eficaz y coordinada, garantizando una respuesta rápida y adecuada ante cualquier emergencia", ha apuntado.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara