CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado las cuentas para el próximo año, con un "marcado carácter social" ha destacado el propio alcalde, Andrés Martínez, tras superar el trámite plenario que da luz verde al presupuesto. La concejalía de Bienestar Social y Sanidad contará el año próximo con un presupuesto total de más de 750.000 euros. "El gasto social va a incrementarse alrededor del 20% ya que en el año entrante hemos reforzado los servicios sociales con 120.000 euros más, sumando un total de 631.456,26 euros" ha explicado la concejala del área, María Jesús Albiol.
Las partidas destacables son las destinadas a la realización de los distintos programas que dan cobertura a las distintas etapas vitales, especialmente la tercera edad, como por ejempo la Unidad de Respiro Familiar, el programa de envejecimiento activo, la teleasistencia, las actividades orientadas a la mujer, dependencia y el programa 'Menjar a casa'.
También destaca la previsión de apoyo a la familia e infancia, así como las ayudas para la pobreza energética y las ayudas económicas de emergencia social.
Otra de las líneas de trabajo de la concejalía es la colaboración con las entidades sociales, con financiación a través de convenios con Fenòmens, Creixem, Fundación Amigó, Cocemfe, Isonomia o agrupaciones de pacientes o familiares de pacientes de alzheimer, fibromialgia o daño cerebral adquirido. Además, la concejalía impulsa programas para los más pequeños y jóvenes, como la ludoteca municipal, el centro juvenil o la escuela de verano.
Este año, además, se aprobará el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Por lo que respecta al gasto sanitario, el consistorio va a destinar en 2022 un total de 123.600 euros para el transporte sanitario no asistido, el mantenimiento de consultorios auxiliares y el Hospital Provincial "mientras Generalitat no nos facilite una base de ambulancia, seguiremos financiado el servicio de TNA para garantuzar la asistencia a nuestra población y nuestros visitantes, así como la disposición de los consultorioa auxiliares, a pesar de que Generalitat lleve dos años sin abrirlos" ha asegurado Martínez, reclamando más esfuerzos a la administración autonómica.