Hoy es 15 de enero

conferencia de hernández de cos en la cátedra germán bernácer de la ua

El Banco de España pide retirar las medidas anti inflación e insta a la banca a reforzarse

17/10/2023 - 

ALICANTE. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió este lunes al Gobierno que empiece a retirar las medidas anti inflación adoptadas al comienzo de la crisis para mantener las rentas, porque ahora son "contraproducentes" para el objetivo de reducir el déficit, y lanzó un mensaje a la banca española: menos dividendos y más reservas para reforzar su balance ante los dos próximos ejercicios.

Hernández de Cos participó en la Universidad de Alicante (UA), donde impartió la conferencia 'Perspectivas económicas para el área del euro y España 2023-2025', invitado por la Cátedra Germán Bernácer, puesta en marcha por el centro universitario y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer hace seis años. En las conclusiones a su intervención, el gobernador del regulador bancario señaló que es momento de retirar las medidas anti inflación "progresivamente" y que, si se adoptan nuevas por la evolución de la situación, que sean "más focalizadas".

"Necesitamos reducir el déficit público estructural en 2024, y eso implica una política fiscal más restrictiva", argumentó. En este sentido, propuso un ajuste fiscal "gradual, con un marco prudente a varios años". Y también que este plan sea "creíble y con vocación de permanencia", para lo que consideró necesario "un gran consenso" en el Congreso de los Diputados, de manera que posibles cambios de Gobierno no lo alteren.

En cuanto al papel supervisor del Banco de España, Hernández de Cos alertó de los riesgos que afectan al sector y consideró "muy importante la prudencia", que se concrete en las proyecciones de capital. "Los bancos deberían destinar parte de sus beneficios", impulsados por el crecimiento del margen de intereses con el aumento de tipos, a "aumentar su resiliencia". Es decir, a reforzar sus balances con reservas, en lugar de incrementar los dividendos o programas de recompra de acciones, como vienen haciendo. Un mensaje que en principio parece contrapuesto a la recomendación, también de Hernández de Cos, de remunerar más los depósitos. 

Foto: EFE

En cuanto a la política monetaria, el gobernador del Banco de España consideró que mantener los intereses actuales por un periodo de tiempo suficiente puede bastar para alcanzar el nivel de inflación deseado (el 2%). Aunque esta afirmación está "condicionada" a la evolución de la situación económica y el BCE "seguirá actuando en función de los datos".

Completar la unión bancaria

Por otra parte, en cuanto a las políticas económicas y monetarias europeas, el máximo responsable del regulador español pidió "profundizar en la unión económica y monetaria" para hacer frente a la incertidumbre. "Es necesaria más Europa, hay que completar la unión bancaria porque en último término, cuando hay un problema, es el Estado correspondiente quien debe afrontarlo". Por ello, pidió un Fondo de Garantía de Depósitos europeo y una efectiva unión del mercado de capitales. "Tenemos una política monetaria común pero muchas políticas económicas; hay que dotar a la UE de una gobernanza económica y fiscal adecuada, y sellar un pacto de estabilidad".

Al evento, organizado por una Cátedra que tiene entre sus objetivos difundir la figura y el pensamiento de Germán Bernácer (creador en 1931 del servicio de estudios del Banco de España), acudieron numerosos invitados, autoridades políticas y representantes empresariales (además de estudiantes), que abarrotaron el salón de actos del Aulario II de la Universidad. Junto a Hernández de Cos, tomaron la palabra la rectora de la UA, Amparo Navarro, la directora de la Cátedra, Rosario Andreu, y el presidente del Foro Germán Bernácer, José Martín de la Leona.

Noticias relacionadas

next