Hoy es 23 de julio

EL CONSEJO DE JOSEP OLIU CONSIDERA QUE ESTE PLAN "INFRAVALORA SIGNIFICATIVAMENTE" SUS PLANES

El Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión del BBVA y opta por seguir en solitario

6/05/2024 - 

ALICANTE (S.M/EP). 

 El Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión del BBVA y optaría por seguir en solitario. El consejo con Josep Oliu, como presidente se ha reunido en Madrid donde habrían decidido decir que no a las condiciones propuestas por el BBVA. De este modo, el órgano de gobierno cree que el plan de Sabadell, por sí mismo, sería de mayor valor para accionistas que en conjunto con el banco que preside Carlos Torres, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras días estudiando la oferta de absorción del BBVA, finalmente, la decisión se habría decantado por no aceptar el canje de acciones ofrecido. 

En un comunicado de la entidad con sede social en Alicante, explican que rechazan la propuesta "no solicitada, indicativa y condicionada de BBVA". El consejo que preside Oliu considera que este proyecto "infravalora significativamente" el plan de Banco Sabadell "y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

Además, apuntan que el consejo "confía plenamente" en su estrategia de crecimiento y en sus objetivos financieros y opina que será más beneficiosos para accionistas ir en solitario. Asimismo, mantiene la entidad, "la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional" sobre el valor de este plan.

Por otra parte, destacan desde Banco Sabadell que la decisión también va alineada "con el interés de clientes y personal empleado" en su compañía.

En el mismo comunicado, el banco, que trasladó su sede social a la ciudad alicantina en 2017, mantiene que "como parte de su firme compromiso con la creación de valor para el accionista y respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital, el consejo reitera su compromiso de retribuir a accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 proforma Basilea IV". Se estima que el exceso de capital que se generará entre 2024 y 2025, junto a dividendos recurrentes, está previsto que sea de 2,4 millones de euros y parte puede estar sujeto a la aprobación del supervisor, como concluyen desde Banco Sabadell. 

Mientras, BBVA ha lamentado que Banco Sabadell haya rechazado la oferta para fusionar ambas entidades y que, por el contrario, prefiera seguir en solitario, según han trasladado fuentes de BBVA a Europa Press. "Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva".

Casi una semana desde la propuesta

El pasado miércoles, BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell en la que proponía un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.

Esta oferta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al que ha cerrado hoy BBVA de 9,84 euros por título. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell -actualmente cotiza en los 1,89 euros por título-, teniendo en cuenta la prima del 30%.

Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, que representan un 20% de su capitalización bursátil.

Noticias relacionadas

next