CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón sigue batiendo récords y ha registrado el mejor primer cuatrimestre del año en toda su historia con 62.193 pasajeros. Una cifra que representa casi 2.000 más respecto al mismo periodo de 2023 y el triple en cuanto al de 2022. La base de Vilanova, con una decena de rutas, supera a quince instalaciones aeroportuarias de España.
Según el último balance, el aeropuerto castellonense ha logrado en abril 24.538 pasajeros, que supone los números más altos en dicho mes desde que empezaron a operar los vuelos regulares en 2015. Unos datos que confirman el mejor arranque del año en el tráfico comercial.
Asimismo, ha conseguido su mejor registro en un mes de abril en cuanto a movimientos de aeronaves, con un total de 1.027, y en el cómputo anual se contabilizan 3.140.
La Generalitat, que gestiona el aeropuerto, se ha marcado el reto de doblar en 2024 los pasajeros del año pasado, y subir de los 280.000 a los 500.000. Y en 2023 ya había protagonizado los mejores datos de su trayectoria.
El despegue del aeropuerto es gracias a la incorporación de nuevas rutas. En marzo entraron en servicios conexiones con Berlín y Milán y en abril otra con Roma. Además, en este cuatrimestre el itinerario de Londres ha ampliado de dos a cuatro sus frecuencias, mientras Bucarest ha incluido un tercer vuelo semanal. En junio empezarán a operar las rutas de Oporto y Bilbao. Al mismo tiempo, están activos los itinerarios de Düsseldorf, Bruselas y Madrid.
El aeropuerto ha proyectado de 2023 a 2027 un crecimiento de sus rutas nacionales. En este sentido, para este año ha lanzado un nuevo contrato para captar una conexión estatal, con un millón de euros de euros de presupuesto y cuatro años de plazo. El objetivo es atar un enlace con Sevilla, Galicia o Asturias.
El Consell ha impulsado diferentes programas de apoyo público desde 2015 para afianzar el papel del aeropuerto, que se combinan con la labor del sector turístico provincial para ganar visitantes de nuevos mercados. A estas alturas, el espacio de Vilanova supera a 15 aeropuertos de la red de Aena de la cincuentena existentes.
Aparte de la vertiente turística, la instalación de Vilanova también se proyecta como un hub aeroespacial y apuesta también por el sector del mantenimiento de aeronaves.