Hoy es 11 de enero

visión financiera

El BCE encarecerá más el precio oficinal del dinero en la Eurozona

14/06/2023 - 

MADRID. Prevemos que el Banco Central Europeo (BCE) suba el tipo de depósito en 25 puntos básicos (pb) y anuncie oficialmente el fin previsto en julio de las reinversiones del Programa de Compra de Activos (APP). Además, esperamos que el banco central revise sus previsiones macroeconómicas, reflejando probablemente unas tasas de crecimiento más bajas, tanto para 2023, como para 2024. 

Sin embargo, no creemos que lleve a cabo un cambio significativo en las previsiones de inflación a medio plazo, que actualmente se sitúan en el 2,1% para la inflación general y en el 2,2% para la inflación subyacente en 2025.

A continuación, nuestras expectativas para la reunión de este jueves:

  • Se espera que el BCE aumente sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, situando el tipo de depósito en el 3,5% y el tipo refi en el 4%.
  • Se espera que el Consejo de Gobierno mantenga su estrategia de ir reunión a reunión, es decir, que irá teniendo en cuenta los datos económicos y financieros que se vayan conociendo, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.
  • Es probable que la presidenta Lagarde reitere que aún queda trabajo por hacer para que la inflación vuelva al objetivo del 2% en el momento oportuno.
  • Se espera que el BCE confirme el final de las reinversiones del Programa de Compra de Activos (APP) en julio y mantenga sin cambios la orientación futura del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP), con reinversiones hasta al menos finales de 2024.
  • No prevemos ningún anuncio relativo a las operaciones de refinanciación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO), ni a las operaciones de refinanciación a plazo más largo (LTRO).
  • En cuanto a las nuevas proyecciones económicas de los expertos del BCE, esperamos ver tasas de crecimiento más bajas para 2023 (revisadas a la baja del 1,0% al 0,9%), 2024 (del 1,6% al 1,5%) y 2025 (del 1,6% al 1,5%). Debido a la bajada de los precios de la energía y al menor crecimiento, prevemos unas cifras de inflación general y subyacente ligeramente inferiores para 2023 (frente a las previsiones de marzo del 5,3% y el 4,6%) y 2024 (2,9% y 2,5%), convergiendo gradualmente hacia el objetivo del 2% en 2025 (coherentes con las previsiones de marzo del 2,1% y el 2,2% para la inflación general y subyacente, respectivamente).

En resumen, no esperamos ningún cambio en el tono de comunicación del BCE durante esta reunión. El enfoque seguirá dependiendo de los datos, con la posibilidad de pausar las subidas de tipos después de julio. Además, prevemos que los tipos de interés oficiales del BCE permanezcan en territorio restrictivo durante un periodo más largo. Creemos que esta reunión tendrá un impacto limitado en los mercados financieros.

François Rimeu es estratega senior de La Française AM

Noticias relacionadas

next