FÚTBOL. REAL BETIS, 1; valencia cf, 1

El Betis se proclama campeón de la Copa del Rey en los penaltis

Foto: Carla Cortés.
23/04/2022 - 

SEVILLA. El Betis se proclama campeón de la Copa del Rey en los penaltis. El Betis se llevó un partido vibrante al imponerse en la tanda de penaltis al Valencia. Borja Iglesias hizo el tanto verdiblanco y Hugo Duro puso las tablas. Con este triunfo, el Betis cosecha su tercera Copa del Rey.

Betis y Valencia afrontaban una final que deparó sorpresas en el once de Bordalás. Ilaix Moriba entró en el centro del campo en lugar de Bryan Gil para dotar de más equilibrio al Valencia para frenar la circulación de Fekir, William Carvalho y Canales. El Valencia colocó un 5-4-1 con Guedes como única referencia ofensiva y entregó el dominio al Betis en busca de cazar un contragolpe. Mientras tanto, Gabriel Paulista vio una cartulina muy temprana tras un forcejeo con Iglesias.

La final comenzó de la peor manera posible. El Betis embotelló al Valencia y tardó diez minutos en hacer el 0-1. Fekir trazó un balón en profundidad para que Belllerín centrase al corazón del área. Borja Iglesias se elevó más que nadie y adelantó a los verdiblancos en el marcador. El plan de Bordalás se desvaneció en tramo inicial y tocaba dar un paso adelante. Sin embargo, el Betis era el que volvió amenazar con otro centro. Juanmi cabeceó desviado un envío de Álex Moreno.

A la media hora, revivió el Valencia. Gran transición tocando rápido entre Soler, Foulquier e Ilaix que trazó un pase de fantasía para dejar solo a Hugo Duro. El ‘19’ valencianista se quedó ante Bravo y se la picó por encima para empatar la final. Quedaba mucha tela por cortar en La Cartuja. El partido fue igualándose y ambos equipos pudieron desequilibrarlo antes del descanso. Hugo Duro no encontró a Guedes por muy poco cuando estaba solo ante Bravo y la réplica acabó con un disparo al poste de Canales. De infarto. Con el 1-1, todo seguía abierto para la segunda parte.

Tras la reanudación, Valencia y Betis no hicieron cambios y era la hora de buscar la Copa. Los de Bordalás salieron mucho mejor que en la primera parte y comenzaron acosando al Betis. Una gran combinación por la izquierda la remató Gayà. Paradón de Bravo y el rebote de Hugo Duro se fue por encima del larguero dentro del área pequeña. Sufría el Betis. Otra llegada valencianista por la derecha que Ilaix Moriba voleó mal en el segundo palo. Eran los mejores minutos del Valencia en la final. Ganando duelos individuales y viviendo más cerca del área del Betis.

Los de Pellegrini también querían la Copa y se despegaron de la presión rival con una gran ocasión de Juanmi. Sin embargo, Mamardashvili se hizo grande para salvar al Valencia. Canales también probó con un disparo lejano, las fuerzas se volvían a igualar a falta de veinte minutos. El Betis se hizo nuevamente con el dominio, pero el Valencia se defendía con uñas y dientes. Juanmi estrelló el balón por segunda vez para los verdiblancos y Bordalás reaccionó dando entrada a Thierry por Ilaix.

El Betis continuaba con su asedio y Borja Iglesias rozó el poste con un buen remate. Guillamón se jugó la segunda amarilla y Bordalás se movió rápida para sacar a Racic en su lugar. El Betis llegaba y llegaba. El Valencia sufría y sufría. Fekir remató y Mamardashvili sacó un pie imposible para mantener el 1-1 en el 83. En el 89, otra vez Mamardashvili, qué portero el georgiano. Enésima mano imposible para mantener el empate. Aún así, en el 90 la tuvo Soler. Contragolpe que acabó en las botas de Soler y su disparo lo sacó Bravo in-extremis. Qué final. A la prórroga.

Ya en el tiempo extra, era escenario para héroes. Valencia y Betis se lo habían dejado todo, pero sin el premio del trofeo y el cansancio hizo mucha mella. El Valencia fue el primero en rematar con un disparo de Thierry a las manos de Bravo y poco más en ataque. Con el 1-1, la final alcanzaba el ecuador de la prórroga. Muchas idas y venidas, pero el marcador no se movía y la sombra de los penaltis acechaba en el ambiente. Y así fue, la Copa se fue a los once metros. 

En los lanzamientos, el Valencia perdió la Copa tras fallar Yunus Musah. El Betis ganó la tanda por 5-4 y es nuevo campeón de la Copa del Rey. 

Noticias relacionadas

ENTRENADOR DEL PARTIDO MÁS IMPORTANTE DEL CD CASTELLÓN EN su SIGLO de historia

Lucien Müller: "El CD Castellón merece estar pronto en Primera, como ciudad y por afición"

Por  - 

Desde el banquillo, Müller fue uno de los protagonistas de la exitosa temporada 72-73 y del partido más importante de la historia del club castellonense, la final de la Copa del Generalísimo disputada aquel 29 de junio en el Vicente Calderón. Hoy, día del centenario del CD Castellón y a sus 87 años, el ex entrenador envía desde Niza sus mejores deseos a la gran familia albinegra

next