El BOE publica las ayudas de 193 millones de euros para los sectores agrarios afectados por la guerra

8/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto que establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de 193,47 millones de euros para compensar a los sectores el vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (solo pollos de engorde), cunicultura y el citrícola por las dificultades económicas ocasionadas por el conflicto bélico en Ucrania, que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

En concreto, en el caso de estos sectores, la invasión de Ucrania no ha hecho sino agravar la situación que ya atravesaban a lo largo de los últimos meses, caracterizada por un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal y de los precios de la energía y de los combustibles.

Además según se recoge en el BOE, los productores de vacuno, ovino, caprino, aves y conejos cuentan con serias dificultades para trasladar este incremento de costes a lo largo de la cadena, por lo que sus márgenes se están viendo seriamente comprometidos, lo que hace peligrar el mantenimiento del tejido productor en las zonas rurales de España, donde existen escasas alternativas a estas producciones ganaderas.

De esta forma, el Reglamento Delegado establece unos plazos muy ajustados para la tramitación de estas ayudas, de tal modo que los pagos a los productores deberán realizarse antes del 30 de septiembre.

Así, el real decreto aprobado ayer adopta también un mecanismo simplificado para la presentación de solicitudes, por lo que estas ayudas se otorgarán a todos los productores que cumplan los requisitos previstos en esta norma y hayan presentado en 2022 la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC).

Por otro lado, también recoge una disposición relativa a las nuevas comunicaciones a realizar por parte de los Estados miembros de la UE sobre niveles de existencias de arroz, cereales, oleaginosas y semillas certificadas.

El objetivo de esta obligación es conseguir un mejor conocimiento de la situación del mercado y mejorar su transparencia, algo que es especialmente relevante en situaciones como la actual, en la que se están produciendo algunas distorsiones en los canales comerciales de materias primas agrarias básicas.

110 millones para vacuno de carne

De esta forma, el vacuno de carne contará con una financiación máxima de 110 millones de euros, de los que 97,7 millones de euros corresponden al subsector de la vaca nodriza y 12,3 millones de euros al engorde de terneros.

Para el ovino y caprino de carne, la financiación máxima será de 31,7 millones de euros, para la avicultura de carne, de 10 millones de euros; la cunicultura, de tres millones euros y los cítricos contarán con una financiación máxima de 38,7 millones de euros.

El importe unitario por animal, explotación o hectárea subvencionable quedará definido en cada comunidad autónoma de acuerdo al número de animales subvencionables que se declare en su territorio por los beneficiarios.

De esta forma, se ha establecido un techo de animales y de hectáreas subvencionables por beneficiario y unos importes unitarios máximos por animal o hectárea subvencionable, lo que consecuentemente lleva consigo el establecimiento de unos máximos de ayuda por explotación.

De esta forma, la cuantía unitaria de la ayuda para los productores de vacuno, ovino y caprino de carne, no podrá superar los 60 euros por vaca nodriza, 12 euros por ternero y cinco euros por oveja y cabra.

Para los productores de avicultura de carne, la ayuda máxima por beneficiario según la capacidad de la explotación serán de 600 euros para explotaciones pequeñas de 251 a 1.000 plazas a 1.800 euros, de 10.001 a 20.000 plazas o de 4.800 para explotaciones con más de 50.001 plazas.

Mientras que para los productores de conejos, la ayuda máxima por beneficiario según la capacidad de la explotación rondará los 2.850 euros para las que cuenten de 50 a 500 plazas de reproductoras, y los 5.160 euros para las que tengan más de 1.001 plazas reproductoras.

Para los productores de cítricos, las cuantías máximas por hectárea serán para las cinco primeras hectáreas de 300 euros/hectárea, a partir de cinco hectáreas y hasta 10 hectáreas de 250 euros/hectárea, mientras que de 10 hectáreas y hasta 30 hectáreas será de 190 euros/hectárea.

Noticias relacionadas

next