VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda será una de las más agraciadas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023. Las cuentas, que se hicieron públicas este lunes, elevan la partida dedicada al departamento que dirige el conseller Héctor Illueca hasta los 402,3 millones de euros. Una subida considerable del 12,8% respecto a este año.
Se trata, así pues, de uno de los departamentos que dispararán más el gasto y la inversión el próximo año. Teniendo en cuenta que el gasto real de los presupuestos en general asciende un 6,8% respecto a los anteriores, el crecimiento relativo experimentado por las partidas de Vivienda es muy reseñable: constituye casi el doble que el resto de la administración valenciana en términos relativos. En términos absolutos, subirá 44,7 millones de euros aproximadamente.
Dos son las partidas que contribuyen, en buena parte, a la inyección en la Conselleria de Illueca. Una es la referente al Bono Alquiler Joven, el programa estatal de ayudas para paliar el problema del acceso al alquiler de las generaciones más jóvenes. Para el año que viene, se han presupuestado 22,8 millones de euros, mientras que el año pasado esta partida no existía. Esta, junta otras partidas para impulsar la emancipación juvenil, suman 25,1 millones.
Otra partida reseñable es la referente a las ayudas al alquiler a sectores vulnerables, asciende un 22% hasta los 24,3 millones. Y el presupuesto también contempla ayudas para hacer frente a casos de emergencia habitacional por valor de 15.000 millones, según datos de la Conselleria.
Por otro lado, se prevén 36,4 millones de euros para la adquisición de vivienda social y pisos desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana -en 2022 era de 33,3 millones-. A lo que se suman las transferencias a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHa) por valor de 2,25 millones para la compra de vivienda mediante el derecho de tanteo y retracto u otros mecanismos.
Asimismo, el presupuesto de 2023 deja también un importante detalle en cuanto a la promoción de nueva vivienda pública. Así, el fomento de nuevas promociones destinadas a alquiler social asciende, entre varias partidas, a los 31 millones de euros -casi quintuplica los 6,6 millones de 2022-, entre los cuales hay una partida de 13 millones para el EVHa.
Otro mecanismo que verá incrementado su presupuesto de manera considerable es el de la colaboración público-privada en régimen de cesión del suelo impulsado desde la Conselleria de Vivienda. Para ello, en total, el departamento de Illueca ha previsto 50,2 millones de euros -frente a los 7,1 millones de 2022-. También se dedicarán otros dos millones a cooperativas del sector de la vivienda colaborativa, el mismo presupuesto que el año pasado.
En materia de renovación de espacios públicos en coordinación con los ayuntamientos, las cuentas proyectan 15,7 millones de euros para el Plan Conviure, centrado en la adecuación de entornos en los municipios, frente a los 6,8 millones presupuestados para este ejercicio. Y por otro lado, el Plan Recuperem Llars, que se centra en el refuerzo del parque público municipal, por valor de 6,5 millones -3,5 en 2022-.
Por otra parte, la Conselleria verá incrementadas sus partidas para las actuaciones integrales en regeneración urbana para el fomento de la eficiencia energética un 24% -de los 100 millones a los 124,8-. Y con ello, habrá una línea de ayudas para la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad del interior de las viviendas mediante el Plan Renhata, por valor de 4,6 millones de euros -4,3 en 2022-.
Las actuaciones financiadas a cargo de los fondos europeos verán incrementadas su partida en un millón respecto al año pasado y alcanzarán un sumatorio total de 113,7 millones -112,8 en 2022-. Aquí entran, por ejemplo, financiación para intervenciones de rehabilitación a nivel de barrios -44 millones-, para la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia -41 millones- o para la construcción de viviendas de alquiler social -27,3 millones-.