mata, vicent soler, oltra, fran ferri, dalmau... ya dijeron adiós y ahora le seguirán otros

El Botànic pierde calidad y cantidad en Les Corts: uno de cada tres diputados se fue o no repite

El Botànic pierde calidad en Les Corts
19/10/2022 - 

VALÈNCIA. Las elecciones autonómicas de 2023 se celebrarán, probablemente, el 28 de mayo. Las distintas formaciones políticas ya se encuentran dando los pasos previos a la elaboración de las listas a Les Corts, unas candidaturas que tendrán muchas caras nuevas en los partidos que conforman el Botànic: PSPV, Compromís y Unides Podem, que son las fuerzas políticas que parecen más avanzadas en la selección de aspirantes.

En este tiempo, se ha puesto en evidencia que ostentar un acta de diputado no es un puesto tan atractivo para los partidos de gobierno como podría parecer. Es más, desde que se inició la legislatura: uno de cada tres parlamentarios del Botànic ya dijo adiós al acta o ha manifestado que no repetirá. No es una cuestión sólo de cantidad, la bancada progresista ha perdido -o perderá- además a importantes referentes en cuanto a calidad oratoria, experiencia organizativa en el hemiciclo o capacidad para no dejar indiferente al hemiciclo.

Así, dos de las bajas más importantes en la formación socialista fueron la de su síndic, Manolo Mata, quien abandonó para regresar a la abogacía -incluida la defensa en el caso Azud- y la del histórico Vicent Soler, quien abandonó el acta en septiembre de 2019 y su puesto de conseller de Hacienda en la crisis de gobierno acometida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado mes de mayo. Sin duda, al PSPV no le será fácil sustituir la oratoria de Mata y el saber estar de Soler en la cámara.

No obstante, la formación socialista es la que ha sufrido menos fugas. Sólo dejaron el acta para incorporarse al Consell como secretarios autonómicos Alfred Boix y Concha Andrés al inicio de la legislatura y Toñi Serna el pasado año. El resto del equipo se ha mantenido en líneas generales, aunque recientemente se ha confirmado que la actual portavoz del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, será la candidata a la Alcaldía de Alicante, con lo que no seguirá en el Parlamento valenciano la próxima legislatura. Otra baja importante para Puig y los suyos.


En Compromís también se han producido bajas más que destacadas. La última la de Mónica Oltra, quien dejó su cargo como vicepresidenta del Consell pero también su escaño en Les Corts el pasado mes de junio, con lo que la coalición valencianista perdió además de a su máxima referente, a una oradora más que destacada. Previamente, en diciembre del pasado año, el que había dicho adiós era el síndic, Fran Ferri, quien abandonaba la primera línea tras 10 años como diputado y cinco como portavoz.

Otra baja sensible en la bancada valencianista de Les Corts será la de la síndica, Papi Robles, sustituta de Ferri en su momento pero que tomará la dirección del Ayuntamiento de València como número dos del alcalde, Joan Ribó. También se da por segura la no continuidad de los parlamentarios de VerdsEquo Juan Ponce (diputado desde 2011) y Cristina Rodríguez, además de la de Belén Bachero. Además tampoco está claro el concurso de Graciela Ferrer, quien figuró como número tres en la lista por Valencia de 2019.

Dos de las dudas más relevantes se ciernen sobre el exconseller Vicent Marzà -preferiría una posición de salida para el Congreso- y sobre el carismático activista y cantante Josep Nadal, con dos legislaturas a sus espaldas, quien ha protagonizado en la trona duros enfrentamientos con la oposición y también se ha mostrado a menudo crítico con los socios del Botànic. Según su entorno se encuentra en periodo de reflexión sobre si concurrirá a la primarias o no para continuar.


En Podem las incógnitas ya empezaron a despejarse la pasada semana con la lista de participantes a las primarias. La formación, que vio como Rubén Martínez Dalmau dejó el escaño para ser vicepresidente y abandonar ese cargo mediada la legislatura, también perderá a la exportavoz Naiara Davó y a los diputados Ferran Martínez, Beatriz Gascó y Cristina Cabedo, estas dos últimas parlamentarias desde 2015. Pilar Lima, la actual síndic, se ha postulado como candidata a la Alcaldía de València, pero también concurrirá a las primarias para seguir siendo diputado, probablemente com plan B por si no entra en el consistorio.

Noticias relacionadas

next