los nuevos consellers toman posesión en el palau de la generalitat

El Botànic se actualiza para "relanzar la acción de gobierno" hacia la próxima década

16/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Botànic tiene nuevo Consell y también un nuevo horizonte. En el discurso en el acto de la toma de posesión de los nuevos consellers, el president Ximo Puig puso su mirada más allá del horizonte del año de legislatura que queda, aunque serán las urnas las que deberán validar esa ambición.

"La vida nos ha cambiado los ultimo años, los hechos han cambiado. Una pandemia, las consecuencias de una guerra y una revolución energética nos obligan a actualizar un proyecto que sigue plenamente vigente para la Comunitat Valenciana: el proyecto de reparación, reconstrucción y renacimiento que comenzamos en 2015. Este nuevo Consell nace con la misión de relanzar la Comunitat Valenciana, de reorientar la acción del gobierno hacia las transformaciones que marcaran esta década", señaló el president.

Puig también señaló que la directriz con la que se forma el nuevo Consell es clara. "Proteger el planeta no es un peaje, sino una obligación ética y una gran oportunidad, porque queremos convertir la transición energética en trabajo y aprovechar el cambio para generar riqueza y bienestar. No habrá futuro ni progreso sin planeta, como tampoco habrá planeta sin trabajo ni empleo", expresó.

Lo hizo después de que prometieran su cargo los nuevos consellers, tres de ellos en valenciano y dos en castellano. Josefina Bueno ya es la nueva responsable de Universidades e Innovación; Rebeca Torró de Territorio, Obras Públicas y Movilidad; Miguel Mínguez (que apenas se quitó la mascarilla más que para leer su promsa) de Sanidad y Salud Pública; Raquel Tamarit de Educación, Cultura y Deportes; y Arcadi España, que ya estaba en el ejecutivo, de Hacienda y Modelo Económico.

Puig les puso deberes a todos ellos, de la financiación autonómica a la formación profesional pasando por la transformación de la sanidad, pero también tuvo palabras para los cuatro consellers que dejan el gobierno. El jefe del consell agradeció la labor de Vicent Soler, Vicent Marzà, Carolina Pascual y Ana Barceló. "Es un día especial para ellos, para mí, para el resto de consellers y para los que hemos tenido el honor de servir a nuestro país este tiempo", señaló. 

Las "virtudes" del nuevo Consell

A continuación, Puig ha destacado las "virtudes del nuevo Consell" y ha empezado por la "visión de conjunto" del economista Arcadi España, que se hará cargo de la Conselleria de Hacienda, para "aprovechar cada euro de los fondos europeos de recuperación con un "liderazgo dialogante y una voz fuerte en la reclamación de la financiación autonómica".

De la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, Puig ha destacado su "pedagogía y mirada abierta e integradora", y le ha marcado como reto "propulsar la nueva FP, que ya supera los 100.000 estudiantes, para hacerla sinónimo de excelencia".

Del médico Miguel Mínguez, que asume la cartera de Sanidad, ha destacado su faceta de médico y profesor, así como la "empatía" con un sector cuyo trabajo durante la pandemia ha aplaudido, y que "debe afrontar un salto de modernidad".

Sobre la abogada Rebeca Torró, que sustituye a España al frente de la Conselleria de Obras Públicas, ha destacado su capacidad de gestión, su labor en la localización de material sanitario y su mediación en el proyecto de la gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Sagunto. En referencia a la nueva consellera de Universidades, Josefina Bueno, Puig ha alabado su "mirada humanista" en un momento en el que "más innovación y ciencia han de alinearse con la necesidad de una sociedad más crítica".

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, toma posesión. Foto: JORGE GIL/EP

A continuación, Puig ha tenido unas palabras de agradecimiento con los consellers salientes, empezando por Vicent Soler, a quien cree que "los valencianos deben un reconocimiento permanente por poner las necesidades de la gente por encima de todo".

De Marzà ha destacado su compromiso para reducir la desigualdad y prestigiar el valenciano; de Ana Barceló el que haya sido "el rostro sereno de la pandemia y una buena gestora en el momento más difícil"; y de Carolina Pascual el haber logrado poner en marcha una conselleria fuera de València por primera vez y hacer de Alicante "el clúster de la innovación de la nueva Comunitat". Todos ellos han sido aplaudidos por los presentes y se han levantado para agradecer el reconocimiento.

"El Consell cambia con la aspiración de que vivamos mejor, con más igualdad, de atraer más empresas y turismo, talento, estabilidad, acuerdo y soluciones frente a la intolerancia y el maniqueísmo, para ser más eficientes en la creación de empleo y en la sostenibilidad", ha concluido el president. 

La vicepresidenta Mónica Oltra fue la encargada de conducir un acto que contó con la presencia, entre otros, de la Ministra de Ciencia Diana Morant, del expresident de la Generalitat Joan Lerma o del exvicepresidente tercero del Consell Rubén Martínez Dalmau.

Noticias relacionadas