CASTELLÓ (EP). Personas con enfermedad mental crónica y profesionales del Centro Específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) Albocàsser han participado en las 'Jornadas comunitarias de salud mental', organizadas por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) y el Centre de desenvolupament rural Alt Maestrat.
Ambas entidades han colaborado en la realización de esta iniciativa, que surge con el objetivo de concienciar a la población sobre el cuidado de la salud mental, así como visibilizar y desestigmatizar las enfermedades y trastornos mentales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La directora general del IVASS, Maria Àngels Ramón-Llin, ha resaltado la "magnífica relación" que existe entre el Centro de personas con enfermedad mental crónica Albocàsser y el Centre de Desenvolupament Rural Alt Maestrat, y ha enumerado algunos de los programas de intervención terapéutica desarrollados conjuntamente.
Como ejemplo, ha citado "el proyecto de terapia asistida con animales, en el que han participado muy activamente las personas usuarias del CEEM, y que aporta múltiples beneficios a nivel emocional, físico y psicológico, además de mejorar las relaciones afectivas, la psicomotricidad y las capacidades".
Ramón-Llin ha subrayado que "acabar con los prejuicios asociados a la enfermedad mental es una labor conjunta que nos concierne a todos, administraciones, movimiento asociativo y a toda la población", y ha incidido en que "jornadas como ésta contribuyen precisamente a desmitificar y analizar estereotipos sociales que estigmatizan dolorosamente a quienes padecen algún trastorno o enfermedad mental".
La directora general ha recalcado "el compromiso del IVASS y de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de seguir trabajando para dar respuesta a las demandas de estas personas y sus familias, ofreciéndoles los recursos y apoyos que se ajusten a sus necesidades en una sociedad mucho más inclusiva".
Las 'Jornadas comunitarias de salud mental' se han realizado en las instalaciones del Hogar del jubilado de Albocàsser y han contado con diferentes actividades para fomentar la participación de toda la población, entre ellas, talleres, cuenta cuentos, pinta-caras, manualidades y juegos para los más pequeños, además de un mercadillo solidario y una exposición de arte.
Como acto de clausura se ha realizado una mesa redonda sobre neurodiversidad, se ha dado a conocer el trabajo del grupo de soporte mutuo y las personas con enfermedad mental crónica y sus familiares han podido compartir sus experiencias y vivencias con todos los asistentes.