Hoy es 15 de enero

Los sanitarios piden reubicar el centro por "falta de seguridad"

El Centro de Especialidades Jaume I sufre una fuga de agua que afecta a dos plantas

16/09/2022 - 

CASTELLÓ (EP/CP). El Centro de Especialidades Jaume I de Castelló ha sufrido la pasada noche una fuga de agua que ha afectado a una zona de la tercera planta, donde se ubica el Centro de Salud 9 d'Octubre, y a una zona de la segunda planta, en la que se realizan pruebas radiodiagnósticas. Entre las 21:30 y las 22:00 alertaron de la fuga que ha obligado a reubicar dos consultas de pediatría, una de maternidad, otra de consulta médica y una de enfermería.

Según ha informado el Departament de Salut de Castelló, el Servicio de Mantenimiento está trabajando para reparar la avería y restablecer el suministro de agua y luz en las zonas afectadas. Durante este viernes, se mantiene con normalidad la actividad asistencial de Atención Primaria en el centro de salud y únicamente se va a proceder a recitar algunas pruebas radiodiagnósticas mientras se verifica el estado de los equipos.

Los sanitarios piden reubicar el centro

No es la primera vez que este centro sufre complicaciones por grietas y goteras. El año pasado CSIF ya solicitó un estudio de seguridad del ambulatorio tras el derrumbe de parte del techo. Además el pasado mes de julio volvían a denunciar problemas en el falso techo de la cuarta planta del inmueble debido al mal estado del sistema de climatización. Sanitarios y sindicatos estudian movilizaciones para reclamar que se reubique el centro en otro lugar o se construya uno nuevo porque consideran que no trabajan en unas condiciones óptimas y de seguridad.

El CSIF pide la reparación urgente

La  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Sanitat que "garantice la reparación íntegra y el mantenimiento" de las instalaciones del centro de salud 9 d’Octubre de Castellón tras la nueva fuga de agua que esta madrugada ha afectado a diversas consultas ubicadas tanto de la tercera como en la segunda planta.

Desde la central sindical han recordado que "mientras el pasado mes de septiembre se produjo la caída del falso techo de una de las consultas ubicadas en la tercera planta del edificio, este verano, debido al mal estado del falso techo de la cuarta planta, también hubo problemas derivados de la proliferación de grietas y goteras provocadas por el mal estado de la instalación".

"El pasado diciembre una auditoría ya reveló el mal estado de conservación en que se encontraban diversas zonas del edificio, como fisuras, la degradación de la cubierta, roturas en los falsos techos o problemas de humedades, por lo que reclamamos al Consell que revise de manera minuciosa las instalaciones y actúe para reparar cuanto antes las deficiencias detectadas", han comentado desde CSIF.

En ese sentido, desde la central sindical han lamentado la "falta de inversiones para garantizar la adecuada conservación y mantenimiento de unas instalaciones que, según el informe, en el caso de la estructura de los forjados de las plantas piso y parcialmente en el caso del sótano tiene una antigüedad de cerca de 70 años".

next