Hoy es 23 de noviembre

El Centro de Tecnología Digital de Múnich elige València para su primera sede fuera de Alemania

16/02/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El Centro para la Tecnología Digital de Múnich abrirá en València su primera sede fuera de Alemania para la formación de jóvenes estudiantes especializados en nuevas tecnologías, innovación y emprendimiento.

La primera edición del programa de formación universitaria multidisciplinaria comenzará este mismo año en colaboración con empresas pioneras en el ámbito tecnológico como BMW o Siemens, según ha informado la Generalitat después de que el president, Ximo Puig, anunciara la noche de este miércoles que València será sede del centro alemán.

Fundado hace 25 años, el CDTM (Center for Digital Technology and Management) es referente en materias de innovación y emprendimiento de base tecnológica. Cuenta con una red de unos 1.000 exalumnos, muchos de los cuales han acabado fundando su propia empresa emergente o "startup" tras su paso por el programa.

El CDTM se establece en València en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), y ofrecerá a los alumnos de ambas universidades su programa insignia en "Technology Management", que aúna a estudiantes de diferentes ámbitos para proporcionarles formación de primer nivel en colaboración con empresas.

De hecho, busca ya perfiles de estudiantes de posgrado, estudiantes y empresas que quieran colaborar en proyectos de innovación.

El centro contará con un espacio exclusivo en el edificio de La Harinera, donde el equipo directivo coordinará el programa y donde se formarán los estudiantes seleccionados. En Alemania, se trata de uno de los programas de estudios más competitivos, con una tasa de admisión inferior al 5 %.

Foto: CDTM

La visión del CDTM es convertirse en el programa líder en innovación en Europa y su presencia en la Comunitat Valenciana refuerza su posición en el mapa europeo como espacio de "oportunidades y futuro", según ha destacado la Generalitat.

El Gobierno valenciano, junto con el Ayuntamiento de la capital y las dos universidades públicas, presentaron una iniciativa conjunta para el emplazamiento del centro y una comisión de representantes viajó a Múnich en octubre del año pasado para conocer su funcionamiento.

Posteriormente, una comisión del CDTM formada por el equipo directivo, estudiantes, profesores y exalumnos se desplazó a València con motivo de la cumbre Valencia Digital Summit para conocer el ecosistema de innovación de la ciudad.

Según los responsables del proyecto de expansión del CDTM, València es una ciudad abierta a Europa, con mucho talento cultivado por las universidades públicas, una industria sólida, un ecosistema emprendedor en crecimiento y una estrategia clara para convertirse en un polo tecnológico en el Mediterráneo.

La visión del CDTM está muy alineada con la estrategia de la ciudad y el CDTM puede convertirse en un referente en formación, innovación y emprendimiento dentro del ecosistema español con el fin de consolidar los puentes entre España y Alemania, según sus palabras.

El emprendimiento derivado del CDTM

En el último año, las "startups" afiliadas al CDTM, con uno o más de un fundador formado en el programa, recibieron más de 1.000 millones de euros de financiación en total, que representa el 11 % de todo el capital riesgo levantado en Alemania en 2022.

Entre las empresas creadas por exalumnos se encuentran siete "unicornios" (firmas emergentes que han conseguido alcanzar una valoración de mil millones de dólares), entre ellos Personio o Trade Republic, y cuenta con casos de éxito como el de pre.size, de inteligencia artificial, adquirida el año pasado por Meta (Facebook).

Más allá de las "startups", el CDTM forma a sus estudiantes para tener un alto impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, sea en grandes corporaciones o en el sector público.

Noticias relacionadas

next