grabado desde castellón

El cine de terror español encuentra su podcast con 'Más de mil gritos'

4/12/2021 - 

CASTELLÓ. Los podcasts han logrado un espacio muy relevante entre los medios de comunicación y entretenimiento en los últimos años. La aparición de diferentes aplicaciones y webs dedicadas al podcast han conseguido las profesionalización y crecimiento de muchos programas. Con un resultado increíble en muchas ocasiones. El podcast hiperespecializado en un contenido determinado, en muchas ocasiones marginado por los grandes medios, consigue un nicho huérfano y cientos de seguidores y oyentes. Alrededor de ellos se generan comunidades que interactúan, como nunca antes, con el contenido del programa y en su difusión.

Domingo Ortega dirige y presenta el podcast Más de Mil Gritos, un programa dedicado al cine de terror español. Un monográfico sobre un filme con entrevistas y reflexiones. Tesis (Alejandro Amenabar, 1996) o ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976) han sido algunas de las películas que han sido analizadas en el podcast. Ahora el festival Fantasti´CS, que se realizará los días 3 y 4 de diciembre en la Librería Argot por la mañana, y por la tarde en el Planetario, de entrada gratuita, le entregan un premio al Mejor Podcast.

El podcast está más vivo que nunca. “La situación del podcast la veo muy bien. Es una segunda época, hubo una primera época donde salían muchos y muchos, sin más, por la moda; ahora quedan los que sobrevivieron porque eran los que de verdad lo hacían por amor al cine y no por una moda, y los nuevos que salen son por lo mismo, con lo que es una muy buena época para disfrutar de ellos, prácticamente todo es calidad y busques lo que busque hay contenido”, apunta Ortega.

Cuando te planteas un podcast, blog o fanzine, lo primero es saber qué quieres contar y cómo lo vas a contar. “El tema es que siempre he pensado que nuestro cine en general, y el fantástico en particular, están mejor valorados fuera que aquí, y de eso salió. La idea es dar a conocer las joyas de nuestro cine fantástico desde el punto de vista de fans del género, eso por un lado, que pienso que no hay nada tan especializado, hay podcasts que tocan nuestro cine, pero de manera ocasional, y siempre de los buques insignia de nuestro cine, pero detrás de esas pelis hay muchísimas más tan interesantes y tan buenas pero menos conocidas, y me interesan tanto una como otras”, comenta.

Ortega también habla de los cortometrajes de terror españoles. “Del corto sí que no hay nada”, afirma. “Y pienso que nuestros cortometrajistas merecen una ventana más allá de los festivales, que la gente conozca sus trabajos; yo como cortometrajista siempre he visto que pasas tu vida yendo por festivales y fin, nadie fuera del circuito va a ver tú tus trabajos. Ahora, por medio de estos programa se dan a conocer, lo que es bueno para la cantera de nuestro cine. Además, hablar con alguien que se intenta hacer camino en el cine siempre es un placer, hay que compartir anécdotas”.

 

Y todo comenzó en el mismo momento que el mundo del cine más tembló por su futuro: el confinamiento. “Se me ocurrió toda la base de cómo sería el programa en el confinamiento. Solo me faltaba comprar un ordenador adecuado y un nombre que debía ser un homenaje a una de mis pelis favoritas, tenía tres y era una de ellas; la primera no encontré nada que me acoplara y con la segunda me salió fácil. ” Así que se quedó Más de mil gritos.

Es verdad que Ortega encontró algo que faltaba, un programa ameno donde se habla de cine de terror, pero desde el desenfado. “Por otro lado el formato es en mi opinión algo distinto a lo que yo suelo encontrar. Quería ofrecer algo que yo mismo no encontraba en otros canales, sin desmerecer a ninguno, pero creo que Más de mil gritos va por otro camino, normalmente los programas que yo escucho son más académicos, más pro, lo que esta muy bien; pero yo quería algo más desenfadado. Siempre les digo a los invitados que el formato es como si estuviéramos un par de amigos en un bar con unas cervezas charlando de una peli. Cuando planteas un programa así salen cosas muy buenas”

Muchos cenizos dijeron que el podcast terminaría con la radio, como también lo dijeron años atrás con la aparición de la televisión. “No creo que esto termine con la radio, en mi opinión son públicos muy distintos”, comenta. “La radio pienso que se consume por un público que demanda la inmediatez, y que no va a oír un programa del pasado, los consumidores de podcast buscamos otra cosa; por un lado, una programación mucho más centrada en nuestros intereses y somos personas con ganas de rebuscar temas, comparar distintos contenidos de un mismo tema, y no importa el tiempo que tenga, si te interesa lo que cuentan caes, y si el programa en sí te gusta puedes tirar de él atrás o adelante para oír más, y puedes encontrar información de una temática que te interesa que ni conocías. El consumidor de radio es otro cosa, y pueden convivir, no me imagino un podcast retransmitiendo un partido, (por poner un ejemplo) ni la lista de los 40 en otro”.

Obviamente la temática del podcast es el imán para captar oyentes.  “Por eso al ser el podcast algo mucho más especializado conecta muy bien con el público, conectas enseguida con la gente que lo hace, porque es como un programa hecho a tu medida. Sea lo que se que te guste hay un podcast para ti”.

El podcast salta a los extras de un film

El podcast ha aparecido en los extras del Blu Ray y DVD de la película, No Profanar el Sueño de los Muertos (Jorge Grau, 1974) de Ediciones 79, un clásico imperecedero del fantaterror español. “Bueno eso surgió porque al ver el anuncio del 79, del pedazo de colección que salía por fin en nuestro país, y como coleccionista de nuestro cine, pensé en que cuando recibimos ediciones extranjeras lo que nos encontramos es con fans de otros países hablando en nuestras adaptaciones. Así que les mande un mail comentando que me gustaría intervenir y Joan, el responsable de la tienda y el sello, se mostró interesado y me pidió mi teléfono para hablar, y bueno le gustó el programa y le entusiasmo la idea de incluirlo como extra”.

En él aparece también Víctor Matellano, magnífico director de cine e investigador, que transmite sin duda mucho cariño por la película. "Ofrecemos un punto de vista distinto al clásico comentario del director, una opinión desde fuera de unos fans que, como tú que la has comprado, hablan simplemente como amigos de la película. La fórmula sin duda ha funcionado", asegura Matellano. "Ya hay otro sello nacional que en otra colección ha incluido un podcast como extra, con lo que no sé si lo hemos inventado Joan y yo, no sé si en otros países se ha hecho, pero aquí creó que somos los pioneros, así que muy contento, también porque verte a ti mismo como parte del extra de una de tus películas favoritas no tiene precio”.

No solo Domingo Ortega ha sido premiado en Fantasti´CS, también han sido premiados Octavio López, al Mejor Libro por El Monstruo del Armario y Sebastià D´Arbó por su trayectoria. Con todo, la noticia de un premio siempre es un motivo de honda felicidad.

“Pues la noticia la recibí de una manera increíble, este año también presento en el festival mi primera novela, lo que ya era increíble estar en ese marco junto a autores tan top. El caso es que una tarde me llama Jorge Adsuara (Ndr: director de Fantasti´CS) y yo doy por sentado que me llama para ultimar algún detalle de lo de la novela, horarios y demás, y cuando me dijo que era el ganador del premio al mejor podcast, pues creo que hasta tartamudee, no recordaba que había un premio al podcast, y desde luego ni de lejos me imaginaba ganar semejante premio. Una enorme alegría y un tremendo honor, con la de podcasts que hay, ganar yo, que llevo poco más de un año, es increíble, aún no me lo creo”, recuerda.

Para un amante del cine no existe mejor lugar para zambullirse y empaparse de su pasión que un festival de cine. “Soy de los que visita festivales asiduamente, en el Fantasti´Cs había estado una par de ocasiones como público, solo de pasada, y me gustó. En la anterior edición lo visité ya presentando mi último corto y fue una experiencia maravillosa. Es un festival que es una gran familia, es muy acogedor. Desde luego Adsuara es un gran coordinador, conoce muy bien su puesto y tiene una facilidad para llegar a cualquiera como si lo conociese de una vida”, señala Ortega.

Cuando se crea un podcast es debido a años y años de escucharlos, disfrutarlos y querer aportar algo diferente, o al menos intentarlo. “Sí, sí yo terminé haciendo un podcast tras años oyendo muchos, eso me empujó a decidir hacer uno, los escucho sobre todo de cine de terror, ciencia ficción y últimamente algunos de western, básicamente mis géneros favoritos, y ocasionalmente alguno de literatura, eso sí siempre con las mismas temáticas”, apostilla.

Tras su experiencia en el podcast, y ahora su premio, Ortega tiene claro que el único consejo que podría darle a alguien que desee comenzar en este mundo es que lo haga. “Sencillamente, hazlo, no pienses en la repercusión que tendrá o si obtendrás algo a cambio, solo hazlo si es un tema (el tratado) que te gusta, va a funcionar seguro y es muy disfrutable, ponle ganas y pasión, lo demás llegara solo”

Cada vez existen más medios de comunicación audiovisuales no convencionales, como Twich o Youtube, donde la imagen cobra más importancia presencia que nunca, ¿Qué podrá tener de diferente un podcast para que siga generando tanta atención? “Básicamente no tienes que estar pendiente de una pantalla, con lo que puedes escucharlo mientras haces otras cosas, en mi caso de camino al trabajo, pero puede ser haciendo deporte, miles de cosas que son combinables por la ausencia de la pantalla, y supongo que también porque estos medios que mencionas, igual me pillan un poco tarde, aunque algo hago en YouTube, pero de otra manera, el podcast me engancha más, y tengo que decirte que me ha dado más satisfacciones de las que esperaba. Este premio, esta misma entrevista, y el hecho de que siendo un programa en castellano tenga increíblemente audiencia. Incluso al margen de nuestro país, en Argentina, México, y ojo, en Estados Unidos, Israel, Irán, Austria, Finlandia y alguno más. Es de locos”

Noticias relacionadas

next