al ser un cónclave extraordinario, no hay ponencias

Borja Sanjuán, el redactor del manifiesto que debe apuntalar el pacto en el PSPV

3/02/2024 - 

VALÈNCIA. El concejal de València y portavoz socialista en el PSPV de la capital, Borja Sanjuán, será el encargado de redactar el manifiesto que se presentará en el congreso nacional del partido que tendrá lugar los próximos 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim.

Esta decisión se acordó, aunque en cierto modo pasó algo desapercibida, en la Ejecutiva del PSPV que aprobó la convocatoria del cónclave y el calendario propuesto, una decisión que ratificó una semana después, concretamente el 27 de enero, el Comité Nacional del partido.

La elección de Sanjuán, que ostenta en el PSPV la Secretaría de Estudios y Programas, corrió a cargo de Ximo Puig, no en vano contó en la primera legislatura con el ahora concejal como asesor en Presidencia, concretamente, en la tarea de elaboración de discursos.

Cabe recordar que el congreso extraordinario, no cuenta con la clásica ponencia, estatutos... que son debatidas en las jornadas de trabajo del cónclave, sino que sólo se redacta un manifiesto que representa una especie de actualización del documento de ideas del partido respecto al anterior cónclave celebrado, concretamente en noviembre de 2021 en Benidorm. 

Una declaración que debe ser aprobada por la Ejecutiva antes de presentarse al congreso del partido para su aceptación, si bien no existe proceso de enmiendas a diferencia de un cónclave ordinario, aunque fuentes socialistas subrayan que se estudia la fórmula de dotar al proceso de mayor participación por parte de la militancia.

Es por ello que la elaboración de este documento cobra especial relevancia, dado que será el único texto que tendrá cabida en el congreso, donde el plato fuerte será el ya acordado relevo en la Secretaría General de Puig por la ministra Diana Morant, además de la renovación de la Ejecutiva y de los distintos órganos de la formación socialista. La llegada al liderazgo de la exalcaldesa de Gandia se produce después del acuerdo alcanzado con los otros precandidatos, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, a cambio de integrarse en la nueva dirección.

Un consenso que evita el democrático aunque casi siempre tenso proceso de votación de primarias. En este sentido, todo apunta a que el manifiesto también tendrá una mirada al acuerdo alcanzado. Así, además de la definición de partido y el marco ideológico aplicado a la situación actual de la Comunitat y los correspondientes compromisos públicos, las distintas fuentes consultadas opinan que el manifiesto recogerá los valores, principales compromisos y propuestas fuerza del PSPV... pero también un llamamiento a la unidad y a centrar los esfuerzos en generar una mayoría progresista frente al gobierno formado por PP y Vox. 

Es decir, en cierto modo, el texto, además de ser un documento esencialmente ideológico, también apunta a reforzar ante los militantes y dirigentes  el consenso alcanzado y no poner la mirada en batallas internas una vez superado el congreso de sucesión de Puig, sino a fijar el objetivo en la recuperación de la Generalitat y las otras instituciones en 2027.

Noticias relacionadas

next