VALÈNCIA (EFE). El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva la Ley de Empleo, con la que se pretende mejorar las políticas activas de empleo, tras incorporar las cinco enmiendas introducidas por el Senado.
El Congreso ha admitido, sin ningún voto en contra, las enmiendas introducidas en el Senado, a propuesta de Teruel Existe y JxCAT, para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y la formación de los empleados públicos a este respecto, así como para dar mayor relevancia a las entidades de la economía social.
Entre los objetivos de la ley, que regula la nueva Agencia Española del Empleo, está impulsar una política activa de empleo más eficiente con una atención especializada a colectivos prioritarios, entre los que se encuentran las víctimas de violencia de género, las personas transgénero y las personas con discapacidad, entre otros.
Además, la ley establece que la Inspección de Trabajo realizará un informe para constatar que se dan las circunstancias requeridas para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) y recoge una enmienda para asegurar la inembargabilidad del salario mínimo interprofesional (SMI).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que esta norma "está acertando en la transformación de las políticas activas de empleo" con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores, porque "el derecho al trabajo existe en nuestra Constitución".
La diputada socialista Esther Peña ha argumentado que la ley permite avanzar hacia un "sistema productivo pujante", mientras que, por Unidas Podemos, la diputada Aina Vidal ha defendido que ayuda a "desterrar la precariedad".
El diputado del PNV Íñigo Barandiaran ha valorado que la ley supone una "ordenación de principios" y ha avanzado su apoyo a las enmiendas del Senado porque mejoran el texto en cuestiones de discapacidad y formación de los funcionarios.
Por parte de EH Bildu, el diputado Oskar Matute ha mostrado su apoyo a la ley porque "pone coto" a las empresas de trabajo temporal y refuerza el papel de la inspección de trabajo en los ERE, aunque ha lamentado que no se haya incorporado a la economía social a los órganos de decisión.
En cambio, la ley ha sido rechazada por el diputado del PP Diego Movellán por tratarse de un texto "corto de miras" que no va a resolver los problemas de los trabajadores y por Vox, que considera que no ayuda a la búsqueda de un empleo digno.
Desde el BNG, el diputado Néstor Rego ha rechazado el "inaceptable sesgo privatizador y centralizador" de la ley, aunque apoya las enmiendas del Senado, mientras que para Ciudadanos es "una nueva oportunidad perdida".